Joaquín Prat (Mediaset)

Joaquín Prat (Mediaset)

Televisión

La positiva evolución de 'Cuatro al día' tras la llegada de Joaquín Prat

El programa de Cuatro parece haber encontrado su hueco tras meses marcando datos muy negativos

6 marzo, 2020 13:15

El pasado mes de febrero de 2019 arrancaban las emisiones de Cuatro al día. El programa nacía como sustituto de las canceladas Noticias Cuatro en una estrategia por crear una nueva marca de información, pero con un programa al estilo magacín.

El espacio, presentado por Carmen Chaparro, no inició bien su paso por el canal, con audiencias cercanas al 2% que lastraban toda la tarde, e incluso en alguna ocasión llegaba a anotar datos que rozaban el 1,5% de cuota.

En sus primeras semanas el programa llegó a caer a un 1,6%

Poco a poco el programa fue mejorando en audiencias y, a partir de septiembre, el programa empezó a superar la barrera del 3%, anotando un 3,7% en octubre y un 3,9% en noviembre con motivo de los altercados en Catalunya tras la sentencia del Procés y las elecciones generales.

Fue entonces cuando desde Mediaset España se decidió sustituir a Chaparro por Joaquín Prat en un intento de dar un lavado de cara al formato e impulsarlo, mientras que trasladaba a la presentadora catalana a otros programas del grupo.

Esto venía a demostrar que Cuatro al día es un programa en el que la cadena ha confiado con creces ya que no ha prescindido de él a pesar de los datos tan negativos que venía marcando, en una clara apuesta de la cadena por formatos en directos en la franja de tarde, junto a Todo es mentira o La habitación del pánico.

Pero gracias a esa confianza, y coincidiendo con este cambio de presentador, el formato, por fin, parece haber encontrado su hueco.

'Cuatro al día', cada vez más cerca del 4

Cuatro al día nacía también con la intención de hacer frente a Más vale tarde, el programa de Mamen Mendizábal en laSexta, que desde años consigue audiencias muy saludables. Sin embargo, en el primer mes de su llegada, febrero, MVT marcaba un gran 8% de media, en contraposición al 2,1% que marcaba Cuatro al día en sus primeras semanas de vida. Es decir, una diferencia de 6,1 puntos.

Un dato que fue mejorando paulatinamente, aunque de forma muy lenta, hasta alcanzar la marca del 3% de media en julio. Precisamente esa mejoría coincidía con un descenso en la media de Más vale tarde, que marcaba durante el mes de verano un 6,7%. La diferencia entonces fue de 3,7 puntos.

Pero sin duda los datos más destacados del magacín de Cuatro los encontramos a partir de septiembre. El programa comenzó a ganar nuevos adeptos hasta lograr medias cada vez más competitivas, cercanas al 4%. No obstante, la diferencia con laSexta llegó hasta los 3,9 puntos en noviembre.

En la actualidad el programa sigue marcando cuotas similares, pero lo más destacable es que en el mes de febrero de 2020 ha conseguido una de la menores distancias con su principal competidor al promediar un 3,8% por el 6,9% de su rival (-3,1%).

Aún así, los datos que marca Cuatro al día siguen siendo insuficientes si el canal pretende jugar de tú a tú con laSexta, ya no solo cada tarde si no en la media mensual. No obstante, este crecimiento y acercamiento del programa a Más vale tarde le dan un respiro de cara a los próximos meses.