Imanol Arias y Ana Duato en 'Cuéntame'

Imanol Arias y Ana Duato en 'Cuéntame'

Televisión

Piden 28 años de cárcel para Imanol Arias y Ana Duato por delito fiscal

Serían cuatro años de prisión por cada uno de los siete años en los que considera que los actores estuvieron defraudando al fisco. 

6 marzo, 2020 16:59

El pasado mes de junio, el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se propuso llevar a juicio a Ana Duato e Imanol Arias por un presunto delito contra la Hacienda Pública. A Imanol Arias se le atribuye haber defraudado 2,7 millones de euros, mientras que Ana Duato está acusada de eludir al fisco 1,9 millones, y que se suma además a otro delito de falsedad documental.

Un caso que ha seguido su curso, y que ahora podría dar un vuelco ya que la Abogacía del Estado, representando a Hacienda, solicita penas de 28 años de cárcel para cada uno de los acusados por defraudar a la Agencia Tributaria entre los ejercicios de 2009 y 2015 y multas que suman en total 16 millones de euros, según adelanta El Confidencial. Así, serían cuatro años de prisión por cada uno de los siete años en los que considera que los actores estuvieron defraudando al fisco.  Según EFE, a Fiscalía Anticorrupción ha pedido 32 años de cárcel para la actriz Ana Duato y 27 años para su compañero de reparto por los delitos fiscales cometidos a través de sociedades instrumentales creadas por el despacho Nummaria.

Esta petición se engloba dentro del ‘Caso Nummaria’, que lleva investigándose desde el año 2016; ya entonces este medio recogió cómo el mismo juez investigó a los protagonistas de Cuéntame cómo pasó por defraudar casi 3.000 millones de euros a través de sociedades instrmentales del citado despacho que da nombre a la operación.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, de 66 folios, la cuota defraudada por Imanol Arias en concepto de IRPF en los ejercicios de 2009 a 2015 fue de 2,7 millones, de los que hasta el momento ha devuelto 2,3 millones.

En lo que respecta a Ana Duato, las cantidades defraudadas entre 2010 y 2017 alcanzaron 1,9 millones, de los que ha devuelto a Hacienda 838.000 euros.

Entre los 31 acusados por estos hechos figura también el marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeu, productor de Cuéntame, para el que la Fiscalía pide 18 años de cárcel, así como empleados del despacho de abogados.

EL FUTURO DE 'CUÉNTAME'

Recordemos que en 2016, cuando se investigó por primera vez a Ana Duato e Imanol Arias llegó a temerse por el futuro de Cuéntame; y es que, como se supo más tarde, TVE llegó a plantearse la no renovación de la serie, algo que finalmente sucedería a finales de julio de 2016 después de que la productora hubiera negociado con Antena 3 para continuar con la ficción.

De momento, la serie sigue en forma 20 temporadas después de su estreno. El último capítulo emitido anoche firmó un 14.9% con 2.200.000 espectadores, lo que lo convierte en la ficción más vista de la televisión en abierto en España de esta semana.Según adelantó hace unos días la actriz María Galiana, la 20 no será la última tanda de capítulos de la ficción, sino que quedan “dos temporadas más”.