Jesús Rendón 'OT 2020' (RTVE)

Jesús Rendón 'OT 2020' (RTVE)

Televisión

Jesús Rendón, el concursante intocable para el jurado de 'OT 2020'

El andaluz continúa en la Academia a pesar de ser el más criticado por los espectadores

1 marzo, 2020 22:28

Jesús Rendón, concursante Operación Triunfo 2020, ha llegado hasta la gala 7 y nunca ha sido “propuesto para ser nominado” por el jurado. Y eso a pesar de que el andaluz no es tan versátil como Nia, no tiene una voz tan peculiar como Flavio o Samantha, ni cuenta con el talento de composición que sí tienen el resto de sus compañeros, que incluso están empezando a producir sus propios temas.

Jesús se mantuvo en la cuerda floja durante las primeras semanas debido a su amistad con Eli

Cuando entró a la Academia, los seguidores destacaron el parecido que había entre Javy, Rafa y él, además de por el físico, por el estilo musical. Tiene una forma de interpretar muy parecida a la de Javy, con la diferencia de que su compañero era más querido por los seguidores del programa. Algo que, sin embargo, no fue determinante para su destino en el concurso ya que fue expulsado en la gala 5, incluso siendo el primero en sacar un single en OT 2020, Qué sabrá Neruda.

Al principio de la edición, debido a su buena relación con Eli, que fue expulsada en la segunda gala por su actitud, Jesús se mantuvo en la cuerda floja ya que el público pedía su nominación por determinados comportamientos que no parecían adecuados para la audiencia: comentarios homófobos, machistas, bromas de mal gusto... Pero el jurado siguió salvándole en cada gala, robando la oportunidad a los espectadores de votarle para abandonar el concurso.

Jesús ha sido juzgado principalmente por lanzar comentarios intolerables de todo tipo. No obstante, los que le llevaron a tener una tutoría con Noemí Galera, fueron cuando algunos chicos de la Academia decidieron maquillarse y disfrazarse de mujer. "Qué asco dais", dijo al ver a sus amigos divirtiéndose mientras se negaba a unirse.

Todo pareció cambiar después de que Eli, su aliada de “bromas”, fuese expulsada. Al triunfito se le empezó a ver más calmado, menos bronco. Sin embargo, durante las siguientes semanas, el andaluz comenzó a protagonizar la mayoría de las peleas entre compañeros.

Así, durante una pelea entre Samantha y Rafa sobre un comentario machista, Jesús se metió sin motivo alguno y comentó que "lo que no se puede hacer es ofenderse por todo". Y ya por no hablar de su reciente bronca con Gèrard con el que ha roto ya cualquier tipo de relación.

Estas broncas, no obstante, ya le han pasado factura al joven, que ha visto como durante la firma de discos de este sábado, muchos asistentes le han terminado insultando o se han limitado a ignorarle. Y es que, de no ser por el jurado, habría sido expulsado en las primeras galas, ya que los seguidores del programa valoran el talento, pero también tienen muy en cuenta el compañerismo y la actitud dentro de la casa.

¿Qué tiene Jesús que gusta tanto al jurado?

Pero, ¿qué tiene el andaluz que tanto gusta el jurado? Por una parte, Jesús siempre se ha enfrentado a temas muy similares y acomodados a su estilo y su tono de voz, desde Atrévete-te-te de Calle 13, hasta Mediterráneo de Serrat y Tu frialdad de Triana. Eran canciones que contaban con un factor muy positivo para su continuidad en la Academia ya que no le permitían mucho margen de error.

Jesús es de los únicos a los que se le ha valorado por la canción grupal

Todo cambió cuando tuvo que defender Everybody ,de los Backstreet Boys. Todo apuntaba a que en esta quinta gala iba a salir nominado ya que no fue su mejor actuación y, además, era un estilo muy alejado de su registro. A pesar de ello, volvió a ser salvado y, para más inri, nominaron a Bruno, con quien había defendido la canción.

El razonamiento del jurado para nominar al uruguayo fue que “Jesús venía pidiendo disculpas, pero él tenía que venir liderando”. Nada que ver con la valoración al gaditano. Y es que, aunque "tenían razones objetivas para nominar su actuación”, éste había interpretado una canción que no era su estilo. “Como estaba todo en tu contra, te vamos a valorar por la canción grupal”, afirmó Portu.

Así nos hemos encontrado con que Jesús es salvado porque la canción le beneficia o porque aunque no haya sido una buena actuación, la canción no era su estilo y había esfuerzo. Unas valoraciones muy diferentes a las que reciben sus otros compañeros que son nominados por cometer un mínimo error en una canción que es supuestamente de su registro.

Sea como fuera, es cierto que Jesús es muy trabajador y pone mucho empeño a que le salgan bien las actuaciones, al igual que la mayoría de compañeros. Pero, aún así, es incomprensible para muchos que él siga en la Academia y que concursantes como Javy y Anne hayan sido expulsados.

Todo podría cambiar, sin embargo, esta noche debido a que cada vez quedan menos concursantes en la Academia y es más difícil librarse de la nominación. Habrá que ver también si su pelea con Gèrard puede influir en las valoraciones del jurado, o si éste sólo se guiará por su interpretación de 'Sábado por la tarde, de Claudio Baglioni en la versión de Sergio Dalma. De ser finalmente nominado, el joven puede tener todas las papeletas para ser el sexto expulsado.