Samantha y Rafa (Operación Triunfo)

Samantha y Rafa (Operación Triunfo)

Televisión

“¡Iros a tomas por culo!”: bronca entre Rafa y Samantha en 'OT 2020'

Maialen y Samantha intentan explicar a sus compañeros el uso de los micromachismos

28 febrero, 2020 16:06

Como ya ocurriera en otras ediciones anteriores, en OT 2020 ha vuelto a haber un enfrentamiento entre concursantes debido a un debate sobre el machismo y cómo se usan erróneamente algunas expresiones.

Todo surgió por un comentario de Rafa Romera, el concursante que se caracteriza por generar el buen rollo en la Academia y por tener buena relación con todos. Durante una conversación, el joven describía sus preferencias en cuanto a las mujeres.

“A mí me gustan maduritas”, confesó el andaluz con el apoyo de Bruno Alves y Jesús Rendón. Una expresión que resultó ofensiva para algunas de sus compañeras como Maialen y Samantha.

Maialen, que ya se ha caracterizado por defender este tipo de causas, explicó a sus compañeros que le “repatea” esa forma en la que se refieren a las mujeres ya que considera que “es un caso de micromachismo con el que se las cosifica”.

Los chicos, en cambio, respondieron con un ataque hacia ellas: "¿Y cuándo a nosotros nos dicen yogurines?". Un comentario ante el cual Samantha, que almorzaba en otra mesa, no pudo evitar explotar y se unió a la conversación para apoyar a la pamplonesa.

“Os decimos que la expresión 'me gustan maduritas' está mal y saltáis con lo de 'y a mí me gustan los yogurines'. ¡Iros a tomar por culo un rato!”, exclamó la triunfita. “Eso es lo que más odio del machismo, que enseguida comparáis", añadió.

"Yo lo he dicho para diferenciar, no por machismo. ¿De qué estás hablando, Samantha? Yo tonterías no hablo", gritó enfadado Rafa, mientras sus compañeros le pedían calma. "He dicho eso porque acaba de pasar, pero es que siempre que hablas de machismo con un hombre, sale con eso", le aclaró Samantha con intención de debatirlo, a lo que él contestó que prefería aparcar el tema.

"Pero Rafa, podemos tener una conversación sobre eso, que no compare. ¿Me vas a decir encima lo que tengo que hacer?", le respondió. "Es que has sacado las cosas de contexto", insistió el cordobés. Samantha explicó que solo estaba expresando su opinión, no buscar discusión. "Lo que no se puede hacer es ofenderse por todo", replicó Jesús para dar por finalizado el debate.

Intentando un acercamiento

Después del enfrentamiento entre los chicos y las chicas de Operación Triunfo, Bruno se sentó con Samantha y Maialen para hablar del tema e intentar entender a que se refieren. Mientras tanto, Hugo, Flavio, Jesús y Rafa, abandonaban el comedor con pequeños comentarios que apuntaban a que sus compañeras se han pasado de la raya.

"Es cosificador dependiendo del contexto y de cómo se diga. ¿A mí me gustan yogurines? Sí. Pero yo nunca utilizo la palabra 'yogurín', creo. Digo 'más jóvenes que yo' o 'más pequeños'", argumentó Samantha a Bruno, que respondió: "Vale, tenemos que erradicar ese tipo de expresiones. Pero el contexto en el que lo hemos dicho ha sido entre amigos".

"A mí me parece que cosifica y digo que, teniendo el problema que tenemos, me parece mejor pasarte de intentar erradicar expresiones que cosifiquen, que no decir 'bueno, pero esto no cosifica'. Pero es mi opinión", dijo Maialen de manera calmada.

"Aquí la gente se piensa que machismo es solo la agresión de género, pero no es así. Los micromachismos existen y es lo primero que se ha de erradicar", agregó su compañera. Finalmente, tras hablarlo con las concursantes, Bruno les pidió disculpas por si en algún momento se habían sentido ofendidas.