David Cantero, Ana Blanco y Sandra Golpe

David Cantero, Ana Blanco y Sandra Golpe

Televisión

La 1, la mejor vacuna ante el virus alarmista de Telecinco y Antena 3

Lorenzo Milá denunció ayer cómo el pánico se propaga más rápido que el virus debido al alarmismo de los medios

27 febrero, 2020 13:18

El pánico al coronavirus se está expandiendo más rápido que la propia enfermedad. ¿Los culpables? Una gran parte de los medios de comunicación, que a pesar de la llamada a la calma de médicos y especialistas, optan por el alarmismo para mantener atrapado al lector/oyente/espectador.

De ahí que este martes el corresponsal de TVE en Italia, Lorenzo Milá, explotará en su conexión con Los Desayunos de TVE. “Aquí los médicos no se cansan de repetirnos que estamos ante un tipo de gripe. Parece que se extiende más el alarmismo que los datos”, explicaba.

Un tono y un rigor que trasladaba después a su pieza en el Telediario, el informativo que ayer trataba con más rigurosidad toda la información que se conoce sobre este virus. De hecho volvía a incidir que, aunque no había que subestimar la enfermedad, tampoco era prudente alimentar alarmismos infundados. 

Blanco hace notar su formación pedagógica a la hora de explicar las noticias

Así fue en el informativo presentado por Ana Blanco, cuya formación pedagógica se hace notar en su tono pausado y aclaratorio. Y es que, aunque dedicó casi 20 minutos a hablar del tema, el fin último de las informaciones siempre estaba dirigido a la calma.

La noticia del día era que en un hotel de Tenerife se había decidido aislar a un millar de personas donde se había alojado una pareja con coronavirus. Se habló sobre ello no más de dos minutos y medio y acto seguido se apostó por una pieza en la que se explicaban los protocolos de actuación para evitar contagios. 

Asimismo se informó que desde la OMS han aclarado que “de momento no se da la situación para declarar la pandemia” y se entrevistó a la directora de salud pública de dicha organización, María Neira.

Tras esto, una pieza sobre el llamamiento a la calma y la tranquilidad del Gobierno, Blanco aportando datos sobre el número de contagiados en el mundo, una conexión con Milá volviendo a explicar el virus es similar a una gripe y evitando en cualquier momento mostrar imágenes de supermercados vacíos, y otra con Mavi Doñate desde Asia informando que en China se han reducido los casos por coronavirus que es menos mortal que el Sars.

Apocalíptico

Nada que ver este tratamiento sosegado y dirigido a calmar al espectador que los de Antena 3 Noticias 1 e Informativos Telecinco, que volvieron a demostrar una vez más que no tienen inconveniente en dejarse guiar antes por el morbo que por la rigurosidad en estas situaciones. 

La palma se la llevó nuevamente, como no podía ser de otra forma, Informativos Telecinco, que dedicó hasta 25 minutos a hablar del virus. Para comenzar, en su sumario, ‘apocalípticos’ carteles como “militares en la zona roja”, “cierran los comercios” o “precaución en todo el país”.  

Hablaron con una embarazada con temor al contagio o un español que ha cerrado su negocio

Tras esto casi cinco minutos a hablar de la inquietante situación en Canarias y ya en el minuto 8 una conexión con un reportero en Moncloa que explicó que el Gobierno apela a la prudencia y la tranquilidad. 

Sin embargo, parece que desde Telecinco no tomaron nota de ello y acto seguido continuó informando que el ejército se ha sumado a la policía para evitar que haya gente se salte la zona roja. 

Su corresponsal en Italia, Ismael Monzón, volvió a la prudencia contando que Milán no estaba paralizada y recogía diversos testimonios de ciudadanos italianos hablando de tranquilidad. 

Pero, a pesar de ello, David Cantero e Isabel Jiménez, con esos tonos agitados, insistían en seguir cebando el alarmismo hablando con una embarazada con temor al contagio y hasta con el dueño de un restaurante que ha cerrado su negocio. 

El momento cumbre del informativo llegó cuando sus presentadores decidieron hacer una ‘performance’ en directo de cómo se tiene que utilizar un gel desinfectante o qué mascarillas son buenas y cuáles no. 

En su llamada al sosiego, tampoco pudieron evitar hablar de que hay farmacias españolas desabastecidas de mascarillas o “el importante batacazo” que podría sufrir el turismo en nuestro país, sobre todo en Baleares. “En Baleares predomina la prudencia”, le corregía Xisco Umbert. 

¿Acabar con los bulos?

Por su parte, Antena 3 Noticias 1 decidía dedicarle al coronavirus unos 22 minutos, 10 de los cuáles fueron para hablar del caso de aislamiento del hotel de Tenerife y con informaciones tan interesantes e imprescindibles como que este fin de semana no se puede reservar una habitación en dicho hotel.  

Tras esto hubo un recuento de los casos aislados que hay en España y, ya en el minuto 11, la corresponsal de la cadena en Moncloa hablaba de que el Gobierno pedía calma y que se están siguiendo todas las medidas de seguridad. 

Entonces fue cuando coincidieron con sus compañeros de Informativos Telecinco lanzando una pieza en la que contaban que el sector turístico está preocupado por las cancelaciones, y hasta realizaban una conexión con ARCO para decir que no hay medidas de prevención. 

También como sus rivales, en su conexión con Italia, se mostraron imágenes de supermercados con estantes vacíos, que se había desplegado el ejército, o que se habían cerrado negocios. 

Ya en el minuto 21 del informativo, Sandra Golpe llamaba a la calma dejando claro que los fallecidos eran personas mayores o que tenían otras patologías grave, y mostraron una pieza en la que intentaban acabar con los bulos que se han propagado. Se les olvidó, obviamente, hablar de sí mismos o de sus compañeros de Informativos Telecinco como responsables de alarmismos infundados.

Anoche conocimos los primeros casos de coronavirus en España. Prepárense para lo peor. Esto no ha hecho más que comenzar.