Manuel Carrasco, Rosario Flores y David Bisbal, coaches de 'La Voz Kids 2'

Manuel Carrasco, Rosario Flores y David Bisbal, coaches de 'La Voz Kids 2'

Televisión

'La Voz Kids', el gran reto de Telecinco tras la sobrexplotación de talents con niños

24 febrero, 2020 12:07

Vuelve La Voz Kids, el gran éxito infantil de los últimos años. La moda de los talent shows protagonizados por niños no la inició este formato de BoomerangTV para Telecinco, pero sí fue uno de los primeros y dio lugar a muchos otros que intentaron seguir la estela.

Así, a finales de 2013 se estrenaba MasterChef Junior en TVE con gran éxito de audiencia. Tan solo unas semanas después aterrizaba La Voz Kids consiguiendo mejorar incluso las audiencias de la primera edición de la versión de adultos.

Fue el programa más visto de todo 2014 con un espectacular promedio de 5.156.000 espectadores y un 30,1% de cuota de pantalla y líder absoluto de su franja de emisión con una ventaja de casi 3 millones de seguidores y 17 puntos sobre su inmediato competidor (2.286.000 y 13,3%).

Este éxito no tardó en ser replicado tanto por Antena 3 como por la propia Telecinco. La Voz Kids ha tardado en regresar un año y medio, pero entre medias han estado Tu cara me suena Mini, Pequeños gigantes y Levántate.

Antena 3 no acertó con Tu cara me suena Mini

Tan solo Telecinco consiguió sumar nuevos éxitos con niños en el tiempo entre la primera y la segunda edición de La Voz Kids. Tu cara me suena Mini no logró alcanzar las audiencias de la edición de adultos a pesar de su gran arranque del 23,2%.

La versión infantil de 'Tu cara me suena' no hizo honor a los datos de la de adultos

Gracias a él, la media fue maquillada y se quedó con un 15,4%. El programa tuvo mínimo histórico en su séptima gala, con un 13,3% y 1.934.000 espectadores, un dato que no se había alcanzado en ninguna de las ediciones anteriores protagonizadas por adultos.

Mediaset acertó con Pequeños gigantes y Levántate

A su vez, Mediaset quiso llenar ese hueco hasta que llegara la segunda edición de La Voz Kids con otros talent infantiles. Pequeños gigantes fue uno de los grandes aciertos de la pasada temporada, concluyendo su primera temporada con una media del 23,3% de share y 3.042.000 espectadores. Aquí, una de las habilidades a valorar, aunque no la única, también era cantar.

Pero aún quedaba mucho para que el talent de BoomerangTV regresara, y Telecinco pidió otro talent con niños a La Competencia, que ya se había encargado de producir Pequeños gigantes. Así llegó Levántate, con la única diferencia de que los niños cantaban junto a sus padres.

'Levántate' notó cierto desgaste en los talents musicales con niños

En este caso comenzó a notarse un cierto desgaste en este tipo de formatos en Mediaset. El emotalent, que no tiene confirmada una segunda edición, cerró con una media del 19,6% con 2.692.000 seguidores, positiva pero algo menor que sus predecesoras.

La Voz Kids, a luchar contra el desgaste

Así, La Voz Kids regresa pisando un camino que, tras su despedida, han andado otros formatos haciendo que la huella sea cada vez más profunda y la sorpresa menor. Será ese el verdadero reto a que se enfrente este programa en su segunda edición: demostrar que si logró las audiencias que obtuvo en su primer año fue porque era mejor talent que los que le siguieron.

Para ello, cuenta con una circunstancia muy positiva a su favor. Al contrario que en el resto de formatos o incluso en la versión de adultos de La Voz, aquí sí han surgido artistas que están funcionando, como Gemeliers o María Parrado.