Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente

Televisión

El misterio y tabú que rodea a la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente

24 febrero, 2020 12:07

El 14 de marzo de 1980, Félix Rodríguez de la Fuente fallecía en un trágico accidente de avioneta en Alaska. Las circunstancias que rodean a esta muerte no fueron del todo aclaradas en aquel momento, pero 35 años después el tema sigue levantando polvareda.

Así lo ha confesado Íker Jiménez, que por fin va a abordar este suceso en el estreno de la undécima temporada de Cuarto milenio. El presentador participó en el homenaje que TVE hizo de Rodríguez de la Fuente hace cinco años bajo el nombre de La huella de Félix.

Por su cuenta, había comenzado a investigar tiempo antes una posible conspiración como la causa de la muerte del naturalista, y así pudo contar en este documental algunas de las sospechas y dudas que había respecto a este suceso. Sin embargo, TVE le llamó para comunicarle que no incluiría su testimonio porque pertenecía a otra cadena.

TVE llamó a Íker Jiménez para comunicarle que su testimonio sobre las sospechas tras la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente no se emitiría

"Estaban Andreu Buenafuente y Jesús Calleja, entre otros", recuerda el presentador de Cuarto milenio en declaraciones concedidas a este portal. "No me vengáis con que estoy en otra cadena porque no me lo creo".

Fue ahí cuando se dio cuenta de que los misterios que rodean a la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente eran un tabú. "Yo ya había oído cosas, pero eso me obligó a meterme más", afirma.

Cuarto milenio rompe el tabú

Así, Cuarto milenio ha investigado este tema durante años y por fin va a ver la luz el resultado de esa operación. Será este domingo a partir de las 22:45, momento en que dará inicio la undécima temporada del programa con un documental especial que vendrá acompañado del posterior coloquio.

En él, se resumen algunos de los puntos más llamativos de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente que hacen pensar que quizá no fue un accidente como hasta ahora se había dicho. "Qué lugar tan hermoso para morir", dijo el naturalista antes de subirse a la avioneta en que perdió la vida a modo de premonición.

Las imágenes de la avioneta en que se estrelló Félix existen, no son una leyenda urbana

Además, Íker Jiménez ha comprobado que durante el fatal vuelo se grabaron imágenes, pero jamás han visto la luz 35 años después del suceso. "Existen, no son una leyenda urbana", asegura.

Carmen Porter recuerda también la entrevista que concedió Félix Rodríguez de la Fuente antes de morir al programa 625 líneas. "En otras entrevistas, se comía la cámara, te hablaba de tú a tú, miraba al frente... y aquí estaba como ido. Parecía que tenía alguna información de ese viaje a Alaska que le estaba trastornando. No era el mismo Félix. Santiago Peláez nos dice que hacía las entrevistas del tirón, pero en esta entrevista tuvieron que cortar varias veces porque no estaba en lo que estaba. Ya tenía la mosca detrás de la oreja".

Antes de viajar a Alaska, Félix firmó un poder a su esposa que arregló la vida a su familia

El fotógrafo que llevó El hombre y la tierra a Alaska también da otro dato que da que pensar que Félix podría saber algo. Antes de subir a la avioneta, le pidió que hiciera una foto de todo el equipo, algo que nunca había hecho. "También antes de ese viaje firmó un poder a su esposa que arregló la vida a su familia. Justo antes de ese viaje, no otro".

Un personaje molesto para las altas esferas

La teoría del presentador es que la frase "que parezca un accidente" podría tener más validez que en ningún otro caso. Para ayudar a documentar este suceso, han hablado con el equipo que estuvo con él en la grabación de El hombre y la tierra y que no subió a la fatídica avioneta. "Hay una entrevista con el que recoge el cuerpo de Félix. Te cuenta que para él es un sabotaje, creen que hubo una manipulación en el avión".

La razón que podría sustentar este presunto asesinato es que Félix Rodríguez de la Fuente era un personaje muy querido entre la gente pero muy molesto entre las altas esferas por sus reivindicaciones. "Estaban hasta el gorro de él y se acabó la historieta".

El regreso de Cuarto milenio mostrará éstas y otras pruebas que intentarán arrojar luz sobre los misterios tras la muerte del naturalista, rompiendo por fin el tabú e intentando responder a la pregunta clave: ¿Fue asesinado Félix Rodríguez de la Fuente?