Liev Schreiber, en un cartel de 'Ray Donovan' (Showtime)

Liev Schreiber, en un cartel de 'Ray Donovan' (Showtime)

Televisión

'Ray Donovan' y otras series a las que salvaron el fenómeno 'fandom'

Su protagonista, Liev Schreiber, confirma la continuidad de la producción de Showtime

17 febrero, 2020 09:15

El solucionador de problemas encarnado desde hace 82 episodios por Liev Schreiber prolongará su presencia en la pantalla una temporada más. Ray Donovan, la serie creada por Ann Biderman para Showtime se habría salvado de la cancelación tras la emisión de su séptima entrega, un final que adelantó el portal Deadline.

Fue el propio protagonista el encargado de dar la buena nueva a sus millones de seguidores en todo el mundo. “Es un poco pronto para decir cómo y cuándo, pero con un poco de suerte y vuestro apoyo, habrá más Ray Donovan”, escribió en su cuenta de Instagram.

Liev Schreiber: "Lo que es aún más increíble es que parece que vuestras voces han sido escuchadas”

El intérprete californiano se mostraba conmovido con el enorme cariño y apoyo mostrado por los fieles adeptos a la producción. "Lo que es aún más increíble es que parece que vuestras voces han sido escuchadas", escribió el ganador de un Tony en alusión a los miles de mensajes en redes sociales que pedían la continuidad de la historia a la cadena estadounidense.

Una decisión acertada porque que el desenlace de la última tanda de episodios quedo totalmente abierto, debido a que ni los guionistas ni los productores contaban con una cancelación. Veremos cómo se resuelve ahora la despedida de un producto – en España ofrecido por Movistar+ – que ha reportado enormes alegrías a la cadena de pago, donde se convirtió en el estreno más visto de su historia.

El poder del 'fandom', una vez más, es el responsable de un cambio en la toma de decisiones de los máximos directivos de un canal. Son varias las producciones que se salvaron de las supresiones asumidas en los despachos, lo que demuestra hasta qué punto la presión del público puede cambiar el devenir en la pequeña pantalla.

Sense 8

Sense 8 es uno de los casos más recientes. Netflix decidió poner fin a la producción de las hermanas Wachowski al final de la segunda temporada, dejando a los millones de seguidores con las ganas de un final en condiciones para sus personajes favoritos. Los más incondicionales solicitaron encarecidamente un desenlace merecido, que se vio más o menos colmado con un capítulo especial de dos horas que puso el punto final a una de las producciones más valoradas por la crítica.

Veronica Mars

El año pasado, Hulu recuperó Veronica Mars, 12 años después de su estreno en UPN. Producida por Warner Bros. Television, Silver Pictures Television, Stu Segall Productions y Rob Thomas Productions, volvía con una cuarta entrega después miles de peticiones de los que fueron sus fans y, además, lo hizo con su protagonista original, Kristen Bell.

Nashville

En 2016, ABC decidió poner fin a Nashville tras la emisión de la cuarta temporada. Sin embargo, "la ola de amor y apoyo", en palabras de Brian Philips, presidente de CMT (Country Music Television), fueron los motivos que procuraron el acuerdo con Lionsgate, ABC Studios y Hulu para emitir una quinta entrega.

Padre de familia

 

Padre de familia fue estrenado en el tramo previo a la Superbowl de 1999. La serie animada creada, dirigida y guionizada por Seth MacFarlane fue cancelada en la tercera temporada, un duro golpe para los acérrimos seguidores, quienes hicieron una petición online con 100.000 firmas; envíos masivos de correos electrónicos; cartas a los ejecutivos de la FOX, amenazas de boicot y manifestaciones.

No sería hasta principios de marzo de 2004 cuando, tras ver el éxito de la ficción en sus reposiciones en Cartoon Network y sus grandes ventas en DVD, la cadena anunció oficialmente la renovación. Desde entonces la serie acumula ya 18 temporadas y más de 300 episodios.

Firefly

Otro ejemplo es Firefly, del creador de Buffy, cazavampiros y Angel. La serie protagonizada por Nathan Fillion se comenzó a emitir en Estados Unidos y Canadá en FOX en septiembre de 2002. Fue cancelada tras 11 episodios, aunque finalmente todos se emitieron. Una corta vida que resultó un éxito inesperado de ventas en DVD. Este hecho, unido a las campañas entusiastas de sus seguidores llevó a Joss Whedon, su creador, y a Universal Pictures a producir en 2005 una película basada en la serie, titulada Serenity.

Jericho

Terminamos con una producción conocida por los espectadores de Telecinco: Jericho. Esta producción apocalíptica de la CBS programada en 2007 y basada en Hermano en la Tierra del británico Robert Swindells, fue cancelada en mayo de ese año. Sin embargo, la campaña de presión alentada por Carol Barbee (productora) para que los seguidores mandaran cartas con nueces tanto a la presidenta de CBS Paramount Network como a la cadena Sci Fi, hizo mella en los responsables, que decidieron producir una segunda entrega.