El reparto de 'Élite' (Netflix)

El reparto de 'Élite' (Netflix)

Televisión

La supremacía de Netflix como la OTT con mayor penetración en España

Con un 60% del total de suscriptores, la plataforma supera a Movistar o Amazon en más de 15 puntos

15 febrero, 2020 13:08

Netflix arrasa en España. El barómetro OTT realizado por GECA, consultora de audiencias y entretenimiento, muestra la supremacía de la plataforma de streaming frente al resto de sus competidoras.

Este balance anual, dado a conocer en el Seminario AEDEMO de Televisión, cifra en un 60% los suscriptores del operador estadounidense, 15 puntos por delante de los que acumulan Movistar+ (43,6%) y Amazon Prime Video (42,6%), segunda y tercera plataforma del ranking.

Asimismo, la mayoría de los encuestados muestras su satisfacción con estas ofertas audiovisuales y aseguran en un 90% estar dispuestos a renovar sus suscripciones. Además, un 23% se muestran inclinados a seguir la nueva plataforma de Disney+, una vez que se implante en España el próximo mes de marzo

El 23% se muestran interesados por Disney+, que llegár a España en marzo

Otro dato destacable es el relativo a las franjas del día en las que los usuarios hacen uso de estos servicios. Casi el 80% de los entrevistados concentran su visionado entre las 21:00 y las 23:00 horas, ejerciendo así una batalla directa con la televisión convencional por la audiencia que se encuentra frente al televisor en la banda del prime time.

En cuanto a la ficción española, cinco títulos se cuelan en la selección de las 20 series más vistas de 2019. La casa de papel se encuentra a la cabeza con un 19,9% y le siguen Las chicas del cable (12,6%), Vis a vis (11,7%), Élite (9,4%) y Arde Madrid (9,2%).

De forma global, tomando como referencia el dato totalizado de las tres oleadas llevadas a cabo en 2019, Juego de tronos se sitúa como la serie más vista con un 22,5% de suscriptores que afirma haber seguido la producción, que en España se incluye en los catálogos de HBO y Movistar+. Le siguen en el podio, con un dato prácticamente análogo, La casa de papel (Netflix), con un 19,9%, y Anatomía de Grey (Prime Video y Movistar+), con un 19,5%.

Hay que destacar, además, que los resultados del barómetro reflejan que el grueso del consumo de las OTTs proviene de producciones cuya popularidad proviene precisamente de su emisión previa en la televisión tradicional.