El profesor de interpretación durante la charla con los chicos, en la que pide disculpas (TVE)

El profesor de interpretación durante la charla con los chicos, en la que pide disculpas (TVE)

Televisión

'OT 2020' Las disculpas de Iván Labanda tras ser acusado de transfobia

El profesor de interpretación reconoce haber estado muy poco acertado

11 febrero, 2020 12:05

La polémica clase de interpretación en Operación Triunfo del pasado sábado levantó muchas críticas en redes e Iván Labanda ha pedido disculpas. "He tenido la oportunidad de ver el vídeo a posteriori y lo que he visto no me gusta nada empezando por mí", dijo el profesor de interpretación en el arranque del reparto de temas de la quinta gala. Iván recordó ante los concursante el ejercicio, en el que pidió a Bruno que interpretara una situación en la que se liaba con una persona que resultaba al final ser transexual. "Muy mal por mi parte. Estuve muy equivocado y os pido disculpas", señaló el actor, que añadió sentirse muy afectado por gente de su entorno y por sí mismo, "porque pertenezco a un colectivo", explicó.

Iván Labanda: Muy mal por mi parte. Estuve muy equivocado y os pido disculpas"

Labanda, ante Noemí Galera y Manu Guix, confesó no haber sabido que una improvisación así "reproducía unos estereotipos y patrones de conducta que ya deberían estar erradicados", apuntó. "A veces tenemos conductas y actitudes tan asumidas y tan dentro de nosotros que no nos damos cuenta de que pueden hacer daño, molestar u ofender a alguien que nos esté viendo", comentó la directora de la Academia, que advirtió la importancia de tomar conciencia del vocabulario y de las bromas.

“A veces nos relajamos y no somos conscientes de lo que otras personas pueden sentir. (…) Lo que sacamos de todo esto es que seguimos aprendiendo, sobre todo de los errores”, comentó Noemí.

Labanda volvió a tomar la palabra para reiterar sus disculpas. "Nadie es perfecto. La he cagado, pido disculpas enormes (…) Todo error ofrece una oportunidad de mejorar, de aprender. Tenemos mucho camino por recorrer todavía. Aquí he patinado y debería haber puesto la atención. A partir de ahora no volverá a suceder", apuntó.

Bruno se sintió también responsable de la situación, a lo que Manu recordó la exposición a la que están sometidos por estar 24 horas en directo. Guix también les recordó a los chavales lo importante que no es bajar la guardia. "Aquí la gente nos ve a diario. Sois un referente, un ejemplo para mucha gente", subrayó.

Asimismo, Galera anunció que los chicos verían el documental Naranja. Cuerpos diversos, derechos iguales de la serie Nosotrxs Somos en el que se relata cómo viven la transexualidad madres con décadas de diferencia y la lucha por los derechos de las personas trans.

Por otra parte, son muchos los que piden a Natalia Jiménez, jurado duramente criticada por insultar a los fans de OT, el mismo talante que ha mostrado Labanda al pedir disculpas por la improvisación encargada a Bruno. Es más, han pedido su despido por los vídeos colgados en el 'stories' de su Instagram en los que arremete contra aquellos que han criticado por su actitud en la última gala.