Rueda de prensa de Amazon y Mediaset España

Rueda de prensa de Amazon y Mediaset España

Televisión

Mediaset descarta recortar sus series: "La realidad nos da la razón"

Paolo Vasile defiende que sus series en abierto son las más vistas de la televisión

6 febrero, 2020 14:24

Si por un momento alguien llegó a pensar que, los distintos acuerdos que ha firmado Mediaset España con Amazon Prime Video para que ésta emita en exclusiva algunas de sus series, podían hacer que el grupo dirigido por Paolo Vasile recortara la duración de sus series, estaba muy equivocado.

"Esto es como pedir que toda la literatura tenga un solo formato. Los formatos los hay de diferentes duraciones. La realidad es muy terca y nos da la razón. En la televisión en abierto, la duración es de 70 minutos. Otra cosa es la duración de las plataformas de pago", explicaba este martes a BLUPER el director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva.

Los hechos demuestran que cadenas y plataformas podemos ser complementarios

“Nuestras series están haciendo de media un 16% de cuota de pantalla, que es la suma de lo que hacen las ficciones de otros”, comentaba por su parte Paolo Vasile, quién ya valoró hace unos meses "el debate de los 50-70 minutos es de los más inútiles que hay". 

Para ambos directivos, nunca han visto la llegada de las plataformas como competidores sino como un complemento. “Es una política de convivencia, de hacer un camino juntos. Y los hechos demuestran que podemos ser complementarios”, comentaba Villanueva en clara referencia al buen funcionamiento de El Pueblo y Vivir sin permiso a pesar de poder verse en plataformas. 

Un complemento que, además, les ayuda a conseguir la financiación necesaria para sacar adelante nuevos proyectos. “La ficción ha llegado a un momento en donde el planteamiento de producción empieza a asemejarse al cine, también por la cantidad de actores que han ido apareciendo en el escenario los últimos años. Y, por tanto, cuando te planteas producir una serie tienes que hacerlo con un plan de negocio y producción prácticamente como lo haces en el cine: buscando diferentes elementos de financiación”, argumenta el directivo.

“Sin entrar en cifras concretas, el planteamiento es compartir el coste para facilitar la producción de la serie compartiendo los derechos y las ventanas”, explica por su parte Ricardo Cabornero, Head of Content en Amazon Prime Video España. 

Exclusives, pero no Originals

Preguntados por la posibilidad de que ambas compañías lleven su fluida relación un paso más allá como ya hace Amazon con Atresmedia, con quién produce conjuntamente La templanza y El Internado, Cabornero no descartó esa posibilidad. “Es algo que está abierto. Estamos viendo todas las alternativas”, comentó, aunque destacando que “para nosotros lo importante es el contenido en sí, no tanto como llega.”.

Por su parte, desde Mediaset explican que “nosotros mantenemos como principio básico que escribimos en función en función de un destinatario. Ahora pensamos en las diferentes ventanas. Mediterráneo produce en original para plataformas de pago. ¿Por qué no para Amazon?”. 

En este sentido, Villanueva cree que “con Amazon Prime Video tenemos una relación muy fluida y con un nivel de entendimiento muy alto. Ambos entendemos muy bien lo que hace el otro”. 

Por último, respecto a la competencia que supone este servicio respecto a su plataforma de pago, MiTele Plus, el directivo cree que ésta “es una plataforma pequeñita que busca también la distribución de unos contenidos a través de una nueva ventana, un nuevo oxígeno. Tenemos que ir viendo también nuevos caladeros”.