Imagen de la sede de la BBC en Londres (RTVE)

Imagen de la sede de la BBC en Londres (RTVE)

Televisión

BBC prescinde de 450 trabajadores en su división informativa

La decisión de la cadena pública británica salta horas después de que RTVE contrate a EFE para desarrollar noticias sin la intervención de periodistas

31 enero, 2020 14:43

Malos tiempos para el Periodismo. Según adelantaba ayer la wed de RTVE, la BBC, cadena pública británica, anunciaba el despido de 450 de trabajadores de su división de noticias para reducir los costes de su servicio internacional, World Services, la emisora 5Live y del programa de análisis Newsnight. Con esta medida, se pretende llevar a cabo un ahorro de 94,5 millones de euros para 2022.

Fran Unsworth: enemos que reformar BBC News para la próxima década de forma que podamos ahorrar una cantidad sustancial de dinero”

"Tenemos que reformar BBC News para la próxima década de forma que podamos ahorrar una cantidad sustancial de dinero”, señaló Fran Unsworth, directora de Noticias de Actualidad, que incidió en los enormes gastos que asume en estos momentos la corporación en la emisión lineal y la escasa inversión en digital.

Los datos aportados por el grupo, que declinaron especificar el número de trabajadores despedidos que serán periodistas, señalan a una reorganización de la redacción en un "modelo guiado por la historia", en el que a los redactores se les asignan las noticias sin que estos profesionales estén vinculados a un espacio en concreto, dando, así, un mayor peso a la división digital.

Con esta medida, se pretende la adaptación del medio a los nuevos comportamientos de la audiencia, tras el descenso de espectadores en la emisión tradicional, además de anunciar una nueva versión de la aplicación para móviles BBC News.

Estos recortes se han hecho públicos horas después que de que RTVE y la Agencia EFE hayan llegado a un acuerdo para desarrollar un nuevo servicio de redacción de noticias basado en la inteligencia artificial y en el que no intervienen los periodistas.

Según El independiente, el proyecto se pondrá en marcha con los partidos de Segunda División B de la Liga a partir de la información que aporte la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Este nuevo sistema robótico, que le costará al ente público 27.456 euros, será el encargado de escribir los artículos a partir de un texto previo y con parámetros como el formato HTML. Fuentes de RTVE aseguran que con esta actuación se tratan de mejorar la experiencia de los usuarios y el aumento de consumo de contenidos.

La amenaza de inteligencia artificial en las redacciones digitales ya es una realidad, será cuestión de tiempo que los robots se hagan con los mandos de todos los contenidos.