Anne y Maialen en la gala 2 de 'OT'

Anne y Maialen en la gala 2 de 'OT'

Televisión

¿Por qué se subtituló la canción en euskera en ‘Operación Triunfo’?

Anne y Maialen interpretaron ‘Ilargia’, primer tema en lengua vasca del concurso

27 enero, 2020 20:34

Este domingo, dos cantantes de Operación Triunfo interpretaban, por primera vez, una canción en euskera. Anne y Maialen eran las encargadas de defender ‘Ilargia’, de Ken Zazpi, que ambas definieron como “un himno” y un “honor”, por lo que querían hacerlo bien.

Muchos espectadores se sorprendieron al ver la actuación, pues el tema aparecía en pantalla con subtítulos, algo que nunca había sucedido cuando se canta en lengua distinta al castellano, y eso que en el concurso se ha cantado en inglés, portugués, gallego o catalán.

¿Por qué se subtituló ‘Ilargia’ y no otros temas? Simplemente, por petición de las alumnas. “Es importante porque no te llega igual si no entiendes la letra” afirmaba Anne en ese sentido, y aclaró que ella misma hubiera deseado ver subtítulos cuando otros concursantes cantaban en catalán o gallego. La adaptación al castellano la hizo el propio vocalista de la banda vasca, Eñaut Elorrieta.

Para la gente de Euskadi va a ser un regalo y los que no saben euskera que la disfruten”, deseaba Anne, que se sorprendió cuando Javier Llano, director de Cadena 100 y miembro del jurado, le agradeció en euskera “Oso ondo eta eskerrik asko”. “Es un honor y una alegría sincera escuchar este tema en euskera para mí, que soy de Bilbao y tengo que deciros que lo habéis defendido como unas campeonas”, añadió.

Ari, primera expulsada

La segunda gala de Operación Triunfo despidió, por primera vez, a una compañera. Fue Ari la concursante con menos apoyo de la audiencia, y abandonó el programa tras obtener menos apoyo que Nick. “Me voy siendo una persona totalmente nueva. Esto no se acaba aquí para nadie hay un currazo por hacer”, aseguró. Flavio, por su parte, salió favorito, y tiene el privilegio de cantar solo en la próxima gala, si así lo desea.

Los concursantes propuestos por el jurado fueron Eli, Rafa, Anaju y y Gèrard; los dos primeros, que interpretaron a dúo el tema ‘Bonita’ de Juanes y Sebastián Yatra protagonizaron “la actuación más floja de la noche con diferencia” según Noemí Galera, y finalmente son los que se juegan la expulsión la semana que viene, pues los profesores salvaron a Anaju y los compañeros a Gèrard.

Como momento destacado de la gala se puede apuntar la dolorosa valoración que Natalia Jiménez hizo de Rafa. “Para mí no tienes una de las grandes voces de la Academia” le aseguró la de La Quinta Estación, que sin embargo valoró su “gracia inmensa y una carisma que te cagas. No te veía al 100% hoy”.