'Un paso adelante' (Antena 3)

'Un paso adelante' (Antena 3)

Televisión

Los hitos de los 30 años de Antena 3, siempre dando pasos por delante

Desde 'Farmacia de Guardia' a 'Tu cara me suena' pasando por 'El Debate Decisivo' o 'La casa de papel'

27 enero, 2020 20:32

“Muy buenas noches, ya estamos aquí”. Con estas palabras y, tras un mes de emisiones en pruebas, el periodista Miguel Ángel Nieto daba la bienvenida hace ahora justo treinta años a la primera cadena privada de España, Antena 3. 

“En este preciso momento comienzan nuestras emisiones regulares, nuestra programación habitual que, Dios lo quiera, esperemos no se pare nunca”, continuaba ante de darse paso a la primera programación de la cadena. 

Y así ha sido. De hecho, incluso uno de sus primeros programas, La ruleta de la fortuna, presentado por Mayra Gómez Kemp, hoy sigue siendo uno de los pilares fundamentales de su parrilla, aunque bajo el nombre de La ruleta de la suerte y presentado por Jorge Fernández.

Tras aquel hito, ya que era el primer programa de entretenimiento que se estrenaba en una cadena privada en España, llegaron muchos otros que hemos querido recopilar en BLUPER con motivo de su 30 aniversario.

Audiencias 

Desde que Kantar computa datos allá por el año 92 y, según la consultora GECA, la emisión (de más de 5 minutos) más vista en la historia de la cadena corresponde a los penaltis del partido de octavos de final del Mundial de Corea y Japón “España-Irlanda” con 13.036.000 espectadores (88,9% de share).

Si no tenemos en cuenta el deporte, el honor le corresponde al capítulo final de Farmacia de Guardia. La despedida de la serie de Antonio Mercero logró congregar a 11.527.000 espectadores de media (62,8% de share) el 28 de diciembre de 1995.

Mientras, el estreno de ficción más visto de su trayectoria corresponde al primer capítulo de Compuesta y sin novio. La serie protagonizada por Lina Morgan reunió a 7.340.000 espectadores de media (44,5% de share) el lunes 19 de septiembre de 1994.

Por su parte, Lo que necesitas es amor es la emisión más vista de entretenimiento en la historia de la cadena con 7.269.000 espectadores y el 42,6% de la audiencia y el estreno de entretenimiento con mayor poder de convocatoria le corresponde al arranque de Esta noche sexo, presentado por Isabel Gemio, que reunió a 5.599.000 espectadores (35,8% de share) el martes, 17 de enero de 1995.

En cuanto al cine, Solo en casa 2 fue el largometraje más visto de la historia de la cadnea gracias a 7.221.000 espectadores de media y un 44% de cuota de pantalla.

Si nos ceñimos ya a la última década (2010-2020), las emisiones (>5 minutos) más vistas de la cadena han sido los penaltis del Real Madrid-Atlético de Madrid de Champions League con 11.642.000 espectadores (62,3%) el 28 de mayo de 2016, mientras que la emisión no deportiva fue el etreno de The Karate Kid con 6.031.000 (34,5%) el 1 de enero de 2015.

Por último para los más amantes de las audiencias, el mejor día de la cadena fue el 22 de junio de 2002 con un 37,5% gracias al Mundial de Corea y Japón, el mejor mes fue mayo de 1994 y Abril de 1995 (27,4%), la mejor temporada regular fue la de 1994/1995 (26%) y el mejor año: 1995 (26%)

Ficción

Volviendo a Farmacia de Guardia, la emisión no deportiva más vista de su historia, la serie de Antonio Mercero se convirtió en la primera ficción de una cadena privada que se convertía en todo un fenómeno social en nuestro país. ¿Quién no dijo alguna vez aquello de ‘para dentro Romerales’?

Un año antes, Antena 3 había estrenado El orgullo de la huerta. Sin embargo, esta serie protagonizada por Fernando Delgado, Pepe Ruiz, Marisa Porcel y Manolo Zarzo que llegó a tener una media de 9 millones de espectadores no había tenido tanto calado como las historias de Lourdes Cano. 

¿Quién no dijo alguna vez aquello de ‘para dentro Romerales’?

Siete años después de aquello, Antena 3 marcaba otro hito en la ficción española con el estreno de Compañeros, una de las series más icónicas de los 90 y germen de las series adolescentes que han triunfado en Antena 3 como Nada es para siempre o Física o Química, a su vez germen de Élite.

También sería un hito el estreno de Un paso adelante en 2002. Y es que, aparte de ser una de las series de mayor éxito en España en su época, traspasando la pantalla con la creación de un grupo llamado UPA Dance, también sentaría las bases para la internacionalización de las series al conseguir triunfar en paíse como Italia o Francia.

En 2003 llegaría Aquí no hay quien viva, una de las comedias de mayor éxito de todos los tiempos que se extendió durante 5 temporadas y casi un centenar de capítulos. Fue el germen de La que se avecina y sentó las bases de otras sitcoms de Atresmedia como Los hombres de Paco, Con el culo al aire y Allí abajo.

Otro golpe en la mesa de Antena 3 en ficción llegaría en 2006 con El Internado, otra de las series españolas de mayor éxito internacional. Arrasó en audiencias en España, se vendió en países de todos los continentes y tuvo varias adaptaciones internacionales. Actualmente, Atresmedia Studios ha cerrado la producción del reboot de esta franquicia para Amazon Prime Video

Siete años después, en 2013, llegaría El tiempo entre costuras, una serie que arrasó en audiencias y en premios y que supuso un antes y un después en la ficción nacional. Este éxito daría pie a la creación de Sello Series Atresmedia, una marca de éxito, calidad, variedad, innovación y motor de la industria televisiva española, que vería recompensado su esfuerzo con el Emmy Internacional a La casa de papel en 2018.

Precisamente esta serie estrenada en 2017 también se convirtió en otro hito para la cadena. La ficción terminó arrasando entre la crítica y, como ya ocurriera con otras producciones del sello Series Atresmedia (Velvet, Vis a Vis…), un operador de pago se interesó por continuar la franquicia en una nueva etapa con nuevos episodios en Netflix, lo que terminó por convertir la serie en un fenómeno mundial. 

También ese año nacería Atresmedia Studios. El grupo Atresmedia pone en marcha esta compañía, pionera en España, que llegaba con el objetivo de crear y diseñar contenido de ficción exclusivo para los nuevos operadores del mercado y las nuevas plataformas de distribución y exhibición, tanto a nivel nacional como internacional. A día de hoy trabaja para plataformas como Amazon o Movistar o cadenas de pago como TNT.

Informativos

En lo que se refiere a informativos, Antena 3 celebró en 1993 el primer debate electoral televisado entre el candidato del Partido Popular, José María Aznar, y el por entonces Presidente del Gobierno, Felipe González. 

Casi veinte años después, en 2015, Atresmedia sentaba las bases de los debates electorales del futuro, congregando a los principales candidatos a la presidencia en un debate flexible y no sujeto a tiempos en El Debate Decisivo. 

Entre medias de este tiempo, también otro hito: Antena 3 se convierte en 2005 en la primera televisión privada europea cuyos informativos le arrebatan el liderazgo a una televisión pública.

Entretenimiento

Junto al hito de La Ruleta de la fortuna, que fue el primer concurso que estrenaba una cadena privada y el de Lo Que necesitas es amor, con sus impresionantes datos, Antena 3 ha demostrado en sus treinta años ser cuna de grandes formatos de entretenimiento

Así, por ejemplo, en 2000, se estrena el concurso Pasapalabra, uno de los concursos más característicos de Antena 3 y de la televisión en España. Tras una etapa fuera de Antena 3, el concurso ha vuelto a su cadena de origen en este 2020.

Ya en 2001 se estrenaba Tu cara me suena, el talent de mayor éxito de la televisión actual y el que más ediciones consecutivas acumula. El formato no solo ha triunfado en España, sino que se trata de uno de los formatos de entretenimiento más vendidos y exportados en todo el mundo.

En julio de 2019, ¡Boom! entregaba el mayor bote de la historia de la televisión: 6.689.700 de euros que se llevó el equipo de Los Lobos. También fue histórica su audiencia: más de 4 millones de personas siguieron el momento en prime time.

Por último, hace muy poco Antena 3 lograba las campanadas más vistas de una televisión privada. Más de 4,7 millones de espectadores (28,7%) siguieron a  Alberto Chicote y Cristina Pedroche, quedándose a sólo una décima de TVE.

Deportes

Antena 3 también ha marcado algunos hitos en las emisiones deportivas. En 2002, por ejemplo, se convertía en la primera cadena privada de España en emitir en exclusiva los partidos de un mundial. 

Cuatro años después la cadena también marcaba un hito en la televisión en España al ser la primera televisión privada en ofrecer la Champions League en las temporadas 2006-2009. 

Atresmedia volvería a hacerse con los derechos de la mejor competición de Clubes en 2015, situándose a la vanguardia de las retransmisiones deportivas al emitir la final de 2017 con tecnología 4K por primera vez en España.

Digital 

Por último, Antena 3 también ha marcado algún que otro hito en lo digital. En 2013, por ejemplo, nacía Atresplayer, una innovadora plataforma a través de la cual, por primera vez, una televisión española ofrecía acceso gratuito a los capítulos íntegros de sus series en la web (con El Internado) y preestrenó sus ficciones de mayor éxito.

Dos años después nacía Flooxer, una plataforma para creadores con talento y proyección que, a través de videos, apostó por contenidos nativos para Internet y producción propia. Con el sello de Flooxer han nacido productos tan exitosos como Paquita Salas o Gente Hablando.

Ya en 2019, Atresmedia ha presentado ATRESplayer Premium en la que se ofrece por primera vez el preestreno del catálogo de contenidos de las cadenas en abierto, así como productos exclusivos de distintas áreas (ficción, entretenimiento, concursos, reportajes, informativos…) a sus abonados, que pueden visionarlos con antelación, sin publicidad y en diferentes dispositivos.