Albert en 'MasterChef Junior 7' (RTVE)

Albert en 'MasterChef Junior 7' (RTVE)

Televisión

¿Ha llegado el momento de despedir 'MasterChef Junior'? ¿O TVE lo ha programado mal?

El talent de cocina producido por Shine Iberia se despide con sus peores datos de audiencias

25 enero, 2020 15:01

 La 1 de TVE cierra esta noche la séptima edición de MasterChef Junior con los peores datos de audiencia de su historia. Y es que, a falta del dato de su final, el formato apenas ha registrado un 11,4% y 1,6 millones de espectadores, lo que supone una merma de tres puntos de cuota y más de 600.000 espectadores respecto a su sexta edición.

Una importante caída que abre algunos interrogantes: ¿Ha llegado el momento de cancelar la versión para niños del talent de cocina de Shibe Iberia? ¿O el problema radica en la nefasta manera de programa que ha tenido La 1 de TVE?

La llegada de 'Tu cara me suena' hizo mucho daño al talent de cocina

El camino de MasterChef Junior 7 en la cadena pública no comenzaba bien. Estrenado el lunes 23 de diciembre, el talent anotaba un 13,2% y 1.781.000 espectadores, su peor estreno histórico. No obstante, estaba por encima de la media de la cadena. 

Sólo dos días después, aprovechando las fiestas de Navidad, llegaba la segunda entrega. Lo hacía mejorando su dato hasta un 14,5% y 1.942.000 espectadores, consiguiendo liderar el prime time por delante de las privadas.

Tras esto, La 1 decidía volver a cambiar el día de emisión el formato y lo llevaba a la noche del viernes, un mejor día para que lo pudieran seguir los más pequeños de la casa y donde se vería las caras con un refrito de Tu cara me suena.

En esta nueva ubicación, el talent perdería fuelle y caería a un 12,4% y 1.682.000 espectadores, cediendo el liderazgo de la noche al programa de Antena 3, pero superando a Volverte a ver (Telecinco).

¿Cambiar de estrategia?

Con estos datos sobre la mesa, muchos pensaron que la pública tomaría cartas en el asunto y volvería a cambiar de día su talent para evitar el encontronazo con el talent de Gestmusic y el estreno de Mi casa es la tuya con la visita de Kiko Rivera.

Sin embargo, todo siguió igual y MasterChef 7 cayó en su quinta gala a un 8,5% y 1.265.000 espectadores, su peor dato histórico, mientras que el estreno de TCMS arrasaba con un 22,6% y 3.183.000 espectadores.

La televisión pública no sólo debe tener en cuenta los datos de audiencias

Ya en la siguiente semana, a pesar de la llegada de El Debate de las Tentaciones a Cuatro, el talent de cocina mejoraba ligeramente sus datos hasta promediar un 9,6% y 1.349.000 espectadores.

Estos datos, como decimos, deberían llevar a la dirección de RTVE a un necesario debate sobre el futuro de MasterChef Junior. Desde este diario siempre hemos abogado porque la televisión pública no tenga sólo en cuenta los datos de audiencia sino otro tipo de factores como el valor social o educativo de sus programas.

En este caso es más evidente el valor que tiene este formato, fomentando la cocina entre los más pequeños. Sin embargo, teniendo en cuenta hasta donde caen sus datos, sí que debería plantearse mejor su forma de programar su marca más valiosa.

Está claro que tras la decisión de emitir MasterChef Junior en la noche de los viernes se encuentra el hecho de querer facilitar que los niños puedan ver el programa por completo. Pero, ¿no debería pensar también en recortar su duración? O, si lo emite entre semana, ¿no comenzar sus emisiones a las 22:45 horas?