'The Good Doctor' (Mediaset)

'The Good Doctor' (Mediaset)

Televisión

De cómo a Telecinco no le ha importado arriesgar los datos de ‘The Good Doctor’

Su imbatible liderazgo le ha hecho poder desechar productos que le aseguraban grandes registros

23 enero, 2020 09:07

La historia de The Good Doctor en Telecinco define a la perfección la altanería con la que puede actuar en estos tiempos Mediaset España hasta el punto de que no le haya importado arriesgar las magníficas audiencias que cosechó la serie médica en su primera temporada.

Como ya todos saben, cuando ya parecía que las series de televisión americanas estaban muertas en la televisión en abierto en España, la ficción protagonizada por Freddie Highmore rompió con todos los pronósticos en julio de 2018 y se convirtió en lo más visto del año.

Telecinco llegó a estrenar el primer capítulo de la segunda temporada nada más terminar la primera

Estos registros, unido a la decisión de Telecinco de estrenar el primer capítulo de su segunda temporada nada más terminar la primera y, por supuesto, que su coste es mucho menor que el de cualquier otro prime time, hacía pensar que la cadena no tardaría en estrenar su segunda temporada.

Y es que hay que tener en cuenta que el riesgo de que hubiera una fuga de espectadores era mayúsculo teniendo en cuenta que la serie ya se estaba emitiendo en el pago y, sobre todo, el mal momento de la ficción en abierto.

Sin embargo, el tiempo fue pasando y la principal cadena de Mediaset España no mostró visos de querer estrenar la continuación de la serie. Sus realities protagonizaban tres noches a la semana y esto empezó a bloquear el estreno de sus ficciones y que se acumularan hasta siete series españoles y una americana.

Todo hacía pensar que, al igual que el año anterior, la serie llegaría en verano. Sin embargo, tanto en el mes de julio como de agosto, Telecinco apuntaló su liderazgo sobre Antena 3 y tampoco necesitó estrenar la serie médica. 

Las circunstancias cambiarían en diciembre. Mediaset España se vio obligada a cancelar la segunda edición de GH DÚO debido a la fuga de anunciantes por el caso Carlota y pensar en un plan B para que no se notara su ausencia en su parilla.

Un 30% de cuota más equilibrado

Y de ahí, de la necesidad, regresó The Good Doctor. Lo hizo sorprendentemente en martes contra La isla de las tentaciones, su nuevo reality presentado por Mónica Naranjo, lo que hizo pensar que el grupo no confiaba al 100% en este producto.

Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando se conocieron las audiencias del miércoles. Cuatro conseguía liderar el prime time con un 17,2% de cuota y 2.270.000 espectadores, mientras que The Good Doctor obtenía una media del 11,9% de cuota y 1.967.000 espectadores.

Este último dato supone una importante pérdida respecto a los datos que consiguió The Good Doctor en su primera temporada, donde sus episodios anotaban de media 3,3 millones de espectadores y llegó a rozar los 4 millones de espectadores.

Sin embargo, el dato está por encima de muchos estrenos de ficción española e, insistimos, a un coste mucho menor. Pero, además, el éxito de La isla de las tentaciones hace que el grupo consiga alcanzar casi un 30% de cuota en martes, lo mismo que con GH VIP o Supervivientes, pero de una forma más equilibrada entre Cuatro y Telecinco.