'Todo es mentira' (Mediaset)

'Todo es mentira' (Mediaset)

Televisión

Lo que realmente significa para Mediaset el aniversario de 'Todo es mentira'

Desde 'Tonterías las justas', Cuatro no tiene un programa en su sobremesa que cumpla más de un año en antena

17 enero, 2020 14:39

En Mediaset España tienen motivos más que suficientes para celebrar el primer aniversario de Todo es Mentira en Cuatro. Y es que, además de que su evolución en audiencias ha sido ascendente, lo que le ha llevado a alcanzar en noviembre su mejor dato mensual con un 4,8% y 548.000 espectadores, el programa es el primero que logra destacar en casi una década.

De hecho habría que retroceder hasta 2011 para encontrarnos con otro programa que consiguiera mantenerse más de un año en antena pero, sobre todo, el favor del público. Nos referimos a Tonterías las justas, el espacio presentado por Florentino Fernández, Dani Martínez y Anna Simón que se emitió desde mayo de 2010 hasta julio de 2011 y que se convirtió en una de las señas de identidad de Cuatro.

Durante casi cinco años, Cuatro se dedicó a emitir reposiciones de Castle y Hawaii 5.0

El programa, que fue aprobado por la antigua dirección del canal de Sogecable, sería cancelado después de la fusión con Telecinco ya que, según Paolo Vasile, Fernández “se creía el rey del mambo”. 

Tras aquello, el grupo decidió apostar por un formato parecido llamado No le digas a mamá que trabajo en la tele, presentado por Goyo Jiménez, Dani Rovira y Lorena Castell y producido por una de sus productoras de confianza, Mandarina Producciones.

Duraría muy poco, apenas cuatro meses después de ir perdiendo progresivamente audiencia hasta anotar en sus últimas semanas datos por debajo del 2% de cuota de pantalla y apenas 200.000 espectadores. Esto hizo que la cadena empezara a emitir reposiciones de series como Castle o Hawaii 5.0. Así, el público fue desconectando poco y se aficionó a otras cadenas, concretamente laSexta. 

De ahí no es de extrañar que el siguiente formato en estrenarse, Hazte un selfi, también producido por Mandarina, apenas durará poco más de cuatro meses en antena a pesar de haberse corazoneado por el camino. Promediar escasamente un 2,4% y haber caído en sus últimas semanas por debajo de la barrera del 2% fue su fin.

La vuelta de Dani y Flo 

Pocos días después, tras un tiempo intentando convencer a Florentino Fernández y Dani Martínez, el grupo daba luz verde en febrero de 2017 a Dani & Flo, un espacio que bebía de Tonterías las justas pero que, en boca de sus presentadores, tenía un humor más maduro. 

Tampoco consiguió triunfar. A pesar de haber introducido cambios en su producción a finales de mayo, pasando de Mediapro a Mandarina, o añadiendo a Lara Álvarez como presentadora, el programa no remontó y se despidió de la audiencia en febrero de 2018 con una audiencia en torno al 3%.

Tras aquello, Mediaset llevó a cabo uno de los movimientos más dañinos que se han inflingido a la imagen de Cuatro: después de diez años en Telecinco, Mujeres y hombres y viceversa pasaba a emitirse en el segundo canal de Mediaset. 

También fracasó. Tras unos meses emitiéndose en esa franja, el grupo aprovechó la llegada del Mundial en junio para trasladar su emisión al mediodía y en su lugar volver a emitir la serie Hawaii 5.0

No sería hasta enero de 2019 cuando volverían a apostar por la producción propia con Todo es mentira. Y aunque en un principio tampoco consiguió el favor de la audiencia, poco a poco ha ido mejorando sus registros hasta conseguir el citado dato de noviembre.