'GH VIP' (Mediaset)

'GH VIP' (Mediaset)

Televisión

¿Por qué lo llaman 'El tiempo del descuento' cuando quieren decir 'GH VIP: El Reencuentro'?

La cadena ha decidido emitir un reality express cambiando el nombre a 'GH VIP' para recuperar a los anunciantes

9 enero, 2020 17:46

Cuando creíamos que GH VIP 7 ya había finalizado, Telecinco nos ha sorprendido con el anuncio de un nuevo reality express que servirá de enlace entre la recién finalizada séptima edición del reality de famosos y el futuro Supervivientes 2020. Se llamará El tiempo del descuento y los concursantes serán algunos de los anteriores habitantes de la casa de Guadalix de la Sierra.

Sí, lo han leído bien. Han decidido estirar el éxito de este programa, apenas un mes después, y con la excusa de solucionar las cuentas pendientes que los concursantes tuvieron en la casa. Una decisión que demuestra dos cosas importantes. 

Cadena y productora han decidido reciclar personajes antes que quemar posibles cartuchos

La primera es que Telecinco podía haber recurrido a otros personajes para protagonizar este nuevo reality, ya sean nuevas caras o exconcursantes de cualquier variante de Gran Hermano o Supervivientes. Sin embargo, cadena y productora han decidido reciclar a unos personajes que hemos visto durante tres meses y que conocemos a la perfección, de nuevo. Algo que demuestra que Telecinco se va quedando sin nuevos personajes para los realities.

Es cierto que los realities aportan a Telecinco audiencias astronómicas. De hecho,el pasado año GH DÚO obtuvo una media de un 26,4% de cuota, Supervivientes 2019 obtuvo una media del 33,7% de cuota y GH VIP 7 un 32,3% de cuota de media. Todos ellos marcaron récords históricos, a excepción de GH DÚO, que fue un programa de nueva creación que permitió reciclar personajes como Kiko Rivera o Ylenia tras haber participado ambos en GH VIP 3.

Pero en la misma edición de GH DÚO participaron también la que resultó la ganadora Maria Jesús Ruiz y la televisiva Sofia Suescun. Ambas participaron en su segundo reality en menos de un año. Ambas fueron concursantes en Supervivientes 2018, que acabó ganando Suescun, durante marzo y junio de 2018, y apenas medio año después concursaron en GH DÚO.

Se repite el mismo patrón, por ejemplo, con Mónica Hoyos u Omar Montes, que participaron en GH VIP 6 en otoño del 2018 y, cuatro meses después, participaban en Supervivientes 2019.

Esto significa que Telecinco no sólo ha decidido reciclar los concursantes de GH VIP 7 por las audiencias que dieron sus contenidos, sino que así, también evitaba fichar a nuevos personajes que podrían participar en Supervivientes 2020 o los futuribles GH VIP 8 o GH DÚO 2.

Sin realities en la parrilla

La segunda es cómo Telecinco demuestra que no puede vivir sin realities en su programación. Algo que es la clave de su éxito pero también, paradójicamente, el posible fracaso de su programación.

Telecinco, de manera magistral, estructura su parrilla en base al reality de turno, lo que crea una perfecto universo de retroalimentación entre todos sus programas. No hay programa que no se hable de lo que suceda en la casa de Guadalix o en las caribeñas islas de Honduras.

Los realities son clave de su éxito, pero pueden ser el posible fracaso de su programación

Desde El programa de Ana Rosa pasando por Ya es mediodía, continuando con las diferentes versiones de Sálvame o los fines de semana con Socialité, Sábado Deluxe o Viva la vida, además de las diferentes noches que llenan los debates, últimas horas, limites 48 horas, Tierras de nadie y galas, todo Telecinco gira en torno a un reality.

Además, las tramas que se originan en la casa o en la isla ya no se quedan sólo en esos lugares, sino que se trasvasan a otros programas y funcionan de manera autónoma con personajes que no forman parte del reality.

Que funcione un reality es importante para la parrilla de Telecinco, pero que no funcione o que directamente no haya uno de ellos, puede poner en riesgo este intrínseco ecosistema.

De ahí que, tras la cancelación de GH DÚO 2 por la espantada de anunciantes originada en GH VIP 7 por el caso Carlota, Telecinco se haya sacado de la manga un nuevo programa para amenizar la espera de Supervivientes 2020 con un eufemismo, El tiempo del descuento, para no nombrar lo que realmente es: GH VIP 7: El Reencuentro. Adiós Gran Hermano, hola anunciantes.