De ‘Pasapalabra’ a ‘OT’: programas que cambiaron de cadena (para luego volver a su primera casa)

De ‘Pasapalabra’ a ‘OT’: programas que cambiaron de cadena (para luego volver a su primera casa)

Televisión

De ‘Pasapalabra’ a ‘OT’: programas que cambiaron de cadena (para luego volver a su primera casa)

A veces, los formatos hasta cambian de nombre cuando se mudan de canal

31 diciembre, 2019 08:19

Antena 3 ya comienza a promocionar los estrenos que ofrecerá durante el próximo 2020. Y entre ellos destaca el programa Pasapalabra, cuyos derechos ha logrado después de que Telecinco tuviese que dejar de emitirlo por orden del Tribunal Supremo.

La nueva etapa de esta adaptación del formato británico The Alphabet Game estará producido por Atresmedia Studios en colaboración con ITV Studios, y supone el regreso del formato a su primera casa.

Y es que en el año 2000 Antena 3 puso en marcha este concurso que inicialmente presentó Silvia Jato. Antena 3 decía adiós al formato en 2006, y un año después, Telecinco lo rescataba de la mano de Christian Gálvez, que lo ha conducido entre 2007 y 2019.

El caso de Pasapalabra no es el primero (ni el último) en el que un formato empieza en una cadena, se marcha a otra y regresa al canal primigenio años después.

Algo tan antiguo como el nacimiento de las privadas

Desde que en los años 90 las cadenas de televisión privadas aterrizasen en España hemos vivido este fenómeno. Por ejemplo, podemos recordar cómo La ruleta de la fortuna fue uno de los primeros concursos de Antena 3, con Mayra Gómez Kemp o Irma Soriano como presentadoras. Más tarde, entre 1993 y 1997 el concurso pasó a Telecinco, donde fue presentado por Fernando Esteso, Goyo González o Carlos Lozano.

En 2006, Antena 3 decidió darle una nueva oportunidad, ahora rebautizada como La ruleta de la suerte, y con Jorge Fernández como único presentador. En la actualidad es uno de los emblemas de la cadena y cada mediodía suele cosechar una audiencia más que fiel. De hecho, su emisión desplazó a Los Simpson, que se mudaron a Neox.

Otro formato que regresará el próximo 2020 es Operación Triunfo. El concurso que hizo que nos enamorásemos de Rosa López o David Bisbal empezó sus andanzas en Televisión Española en 2001, y allí permaneció en tres temporadas.

Telecinco se lo llevó en 2005, y allí lo tuvo en antena hasta 2011, cuando lo canceló de forma precipitada, en la edición presentada por Pilar Rubio. En 2017, el ente público le dio una nueva oportunidad, y ahora veremos la tercera temporada de esta nueva era, en la que Roberto Leal ejerce de presentador.

Cambiar de cadena… y de nombre

Del presente 2019, uno de los programas que más alegrías ha dado a Telecinco ha sido Supervivientes, que cerró la edición con una media de 3.511.000 espectadores y una cuota deñ 33,7%. Su gala final, por tercera vez en su historia, superó los 4 millones.

Supervivientes empezó a emitirse en esa cadena en el lejano año 2000 bajo el subtítulo de Expedición Robinson. Tras dos temporadas, el programa pasó a manos de Antena 3, que en lugar de concursantes anónimos apostó por mandar al Caribe a celebridades. Así vimos La Isla de los FamoSOS, (con sus variantes La Selva de los FamoSOS y Aventura en África), hasta que años después Telecinco lo rescató y lo convirtió en una de sus señas de identidad.

Eso de cambiar de nombre a un programa cuando se muda de cadena es algo habitual; por ejemplo, ¡Mira quién baila! se convirtió en Más que baile cuando pasó en 2010 de La 1 a Telecinco. En 2014 regresó a TVE, y en 2018, además, cambió su nombre de nuevo a Bailando con las estrellas.