‘Un cuento de Navidad’, el clásico de Dickens que se puede adaptar de mil formas en televisión

‘Un cuento de Navidad’, el clásico de Dickens que se puede adaptar de mil formas en televisión

Televisión TELEVISIÓN

‘Un cuento de Navidad’, el clásico de Dickens que se puede adaptar de mil formas en televisión

27 diciembre, 2019 13:37

Noticias relacionadas

Desde que Charles Dickens lo escribiese en 1843, Cuento de Navidad se convirtió en un clásico de la literatura, y más tarde, del cine, del teatro y de la televisión. Y este año, casualmente, ese famoso relato con visitas de fantasmas del presente, pasado y futuro han servido de base tanto a Atresmedia como a Televisión Española para centrar parte de sus programas especiales de Navidad.

El pasado domingo 18 ATRESPlayer Premium estrenaba Una navidad con Samantha Hudson, que se convirtió de forma automática en un clásico del trash español. La singular artista multidisciplinar, que este año concursó en MasterChef Celebrity, interpreta a una versión diva de sí misma, una artista de éxito a la que se le sube la fama a la cabeza a medio camino entre el Ebenezer Scrooge de Dickens y Cruella de Vil. Y a su lado, como sosias de Bob Cratchit, tenemos a Anabel Alonso, haciendo de su mano derecha, Chelo.

Entre números musicales deliciosos, multitud de referencias a la cultura pop y una concisa crítica a los partidos que quieren cortar los derechos LGBTIQ+, Samantha viaja a su pasado, su presente y su futuro para entender que tiene que tomar un nuevo rumbo en la vida.

En la película, de una hora de duración, Samantha se codea con celebridades que van de Paco Clavel y Arturo Valls a Yurena y Manuela Trasobares, pasando por La Prohibida, Psicosis Gonsales, Supremme de Deluxe o Arantxa Castilla-La Mancha. 

Por otro lado, José Mota ha bebido de este relato para su especial de Nochevieja en Televisión Española, y que ha titulado Cuento de Vanidad. Trasladando al espectador al Londres de mediados del siglo XIX Mota repasará lo más destacado del año desde un prisma humorístico, haciendo hincapié en la vanidad en los tiempos presentes, pasados y futuros.

Un clásico que se puede adaptar de mil maneras

A inicios del siglo XX Cuento de Navidad comenzó a adaptarse al séptimo arte, ya en la época muda, y desde los años 40, comenzó asomar a los hogares de todo el mundo.

Las primeras representaciones televisivas solían hacerse en directo, en la televisión británica y estadounidense. Como curiosidad, en la del año 1947 vimos a un joven David Carradine antes de protagonizar Kung-Fu compartiendo protagonismo con su padre, John Carradine.

La historia, que une la nostalgia navideña con una crítica social hacia la situación de la clase trabajadora, sigue funcionando en la actualidad, y de manera cíclica vuelve a la pequeña pantalla con alguna reinvención; la de este año de la BBC, por primera vez, incluye algunas palabras malsonantes.

En televisión actores como el ganador del Óscar George C. Scott o personajes como Pedro Picapiedra se han convertido en el avaro Scrooge; de hecho, hay versiones animadas a cargo de los citados  Picapiedra, Mr Magoo, o Bug Bunny. También vivieron su propio Cuento de Navidad las marionetas de de Barrio Sésamo, con Óscar el gruñón como Scrooge (en este caso, editada en DVD) y así como todos los personajes de Teleñecos, en una película en la que Michael Caine compartía protagonismo con la Rana Gustavo o la cerdita Peggy.

Versiones femeninas, animadas y más

La estructura de la historia permite añadir y quitar cosas, reeescribir y reinventar a Dickens. En la citada de Los Picapiedra, emitida en los años 90, el pueblo de Piedradura representaba una función teatral de Cuento de Navidad, y Pedro se vuelve tan engreído que se olvida del verdadero sentido de las fiestas. No nos adentraremos en cómo unos trogloditas podrían festejar el nacimiento de Jesús, que todavía no había nacido.

En 2004 se estrenó una versión musical con aspectos prestados de El Mago de Oz, en la que Scrooge ( Kelsey Grammer) se encontraba con los tres espíritus en forma humana, tanto antes como después de sus encuentros nocturnos, como lo hacía Dorita con el Espantapájaros, el León, el Hombre de Hojalata y la Bruja en la película clásica con Judy Garland.

Durante la década pasada, Antena 3 emitió en más de una ocasión el telefilme Cuando brilla una estrella, cuyo título original sería algo así como Cuento de Navidad de una diva. En él, Vanessa Williams se convierte en Ebony Scrooge, una diva de la canción que obliga a todo su equipo a trabajar en Nochebuena para dar un concierto con el que ganar popularidad.

En este repaso, no nos podemos olvidar igualmente de la película Los fantasmas atacan al jefe, que cuenta cómo un tirano director de televisión, Frank Cross, encarnado por Bill Murray, que deja a sus trabajadores sin vacaciones porque ha decidido emitir una versión en directo de la famosa obra.

Además de una crítica hacia la situación de la clase trabajadora, que tiene que tragar sapos y culebras para no ser despedida, esta película critica también el consumismo y la industria de la televisión. Si el Scrooge original detesta la Navidad, aquí Frank Cross admite estar encantado con la misma, solo por una razón: es una época en la que hace frío, la gente se queda en casa, ve televisión y, por tanto, aumenta su facturación por publicidad. Por eso este alter ego de Scrooge ama la Navidad.

‘Cuento de Navidad’, en su versión de 2019 de la BBC

‘Cuento de Navidad’, en su versión de 2019 de la BBC

En 2019 el catálogo de HBO España incluyó también la miniserie Cuento de Navidad. Una producción que ha corrido a cargo de la BBC y FX y que en Reino Unido está logrando una buena cuota de audiencia, pues allí se emite en abierto en la cadena pública. Su primera entrega superó los 4,7 millones de espectadores.

Esta miniserie fue escrita por el creador de Peaky Blinders Steven Knight y protagonizada por Guy Pearce como Ebenezer Scrooge, el tacaño prestamista que recibe la visita de tres fantasmas para intentar dar un nuevo rumbo a su vida.