Jorge Javier Vázquez (Mediaset España)

Jorge Javier Vázquez (Mediaset España)

Televisión

'GH VIP' se despide con grandes dudas sobre el futuro de la marca

El caso Carlota ha dejado en jaque al formato, a pesar de sus grandes datos de audiencia.

21 diciembre, 2019 08:30

Después de casi 100 días de convivencia, GH VIP cierra este jueves las puertas con grandes dudas sobre el futuro de la marca después de la polémica por el caso Carlota que ha llevado al programa a quedarse prácticamente sin publicidad durante las últimas galas.

De hecho, durante las últimas galas del programa, la ocupación publicitaria ha bajado por debajo del 20%, y ha contado con apenas una decena de anunciantes, lo que ha llevado al programa a contar con apenas dos o tres pausas publicitarias en cuatro horas de directo.

Así, si tenemos en cuenta que Mediaset España podría haber estado perdiendo 400.000 euros por gala, como ya publicara El Confidencial, la cadena habría estado dejando de percibir durante las últimas semanas unos 3 millones de euros en ingresos publicitarios.

De ahí que al grupo de comunicación no le haya quedado otra que cancelar temporalmente la producción de la nueva edición de GH DÚO, programada para enero y, en su lugar, emitir La isla de las tentaciones en Telecinco y adelantar el estreno de Supervivientes al mes de febrero. 

El objetivo es ofrecer a las marcas nuevos espacios desligados totalmente de la marca Gran Hermano, que es la que ha estado en el ojo del huracán por las recientes noticias publicadas por la presunta violación de Carlota Prado en GH Revolution en 2017 y que han saltado incluso a la prensa internacional.

A la espera del juicio

La duda está ahora, como decimos, en qué pasará con el formato Gran Hermano. Descartado que el programa pueda volver tras Supervivientes a finales de mayo, algunas voces apuntan a que el formato regresará con total seguridad después del verano cuando las aguas estén más calmadas. 

Sin embargo, teniendo en cuenta que en los próximos meses podría celebrarse el esperado juicio sobre la presunta violación, el caso Carlota podría adquirir aún más relevancia. 

Y, aunque en este proceso Mediaset España no forma parte ni ha sido llamada a declarar, parece inevitable que el nombre del grupo de comunicación termine salpicado durante la celebración del juicio. Mayor será el problema, además, si la justicia declara finalmente culpable a José María. 

En este caso Zeppelin, siempre ha defendido que el propio Productor Ejecutivo del programa se personó en la Guardia Civil para poner en su conocimiento lo acontecido durante esa noche en la casa y que Gran Hermano ha colaborado siempre con las autoridades aportando todas las pruebas necesarias para la investigación, debidamente encriptadas y custodiadas.

No obstante, en la opinión pública siempre quedará la duda de que cómo pudo pasar lo que pasó en la casa más vigilada de España y por qué no se intentaron parar los presuntos abusos que se estaban cometiendo.

La edición con más share

Lo grave del asunto no es sólo que GH VIP sea uno de los programas con más audiencia de Telecinco, sino que también es de los que más ingresos genera y mayor contenido proporciona a los demás programas de la cadena. 

Según informaba este miércoles Mediaset España, GH VIP 7 cerrará sus puertas como la edición con mejor share de historia del formato de famosos con un 32% de cuota de pantalla y 3.197.000 espectadores, con lo que se sitúa a falta de su desenlace, como la edición con mejor share de la historia del formato.

Además, es la edición más vista desde GH VIP 3, ha colocado seis de sus galas entre las 10 con mejor share de la historia de GH VIP y se sitúa como el segundo programa con mejor share de 2019, solo por detrás de Supervivientes (33,7% y 3.511.000).