José Luis Moreno (RTVE)

José Luis Moreno (RTVE)

Televisión

¿Por qué TVE oculta el gasto de 'Reinas', la última serie de José Luis Moreno?

En el reciente documento colgado sobre su gasto en productoras, no aparece ninguno con la productora del ventrílocuo.

19 diciembre, 2019 14:44

2,1 millones de euros. Esa es la cantidad que supuestamente le costó a RTVE cada capítulo de Reinas, según el productor José Luis Moreno. Sin embargo, RTVE siempre se negó a revelar cuál fue su aportación.

Y eso que desde este medio siempre se insistió para que la cadena pública explicara cómo se habían repartido la producción de la serie. “TVE participa en la serie con los derechos en España y luego también en su comercialización. Entramos en esa producción internacional con más partners. La inversión en la producción es menor a lo que se gasta en cualquier serie de encargo”, indicaba el director de ficción de RTVE, Fernando López Puig.

Cada capítulo de 'Reinas' costó 501.672 euros

Ante esta falta de información, BLUPER acudió al portal de la transparencia para conocer estos detalles. Sin embargo, la cadena pública se negó en aportar esta información porque “perjudicaría de forma directa sus intereses comerciales”.  

“Divulgar la información solicitada perjudicaría de forma directa los intereses comerciales de RTVE ya que tanto sus competidores como sus proveedores tendrían acceso a una información estratégica de RTVE”, se defendía la Corporacion.

Finalmente, gracias a que en febrero de 2018 se conocieron las cifras del informe de la  Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), por fin pudimos saber que la ficción costó tres millones de euros a RTVE, 501.672 euros por cada uno de los seis capítulos que estuvo en antena.

La sorpresa, sin embargo, llegaba estos días cuando, en el documento sobre el gasto en encargos de programas de televisión entre 2015 y 2019 colgado en Transparencia de RTVE, no aparecía el contrato rubricado con Crystal Forest S.L, la productora de Reinas

Desde la Corporación, sin embargo, explican que en este documento sólo se han puesto las productoras que han superado los 2 millones de euros. 

Así esquivó la ilegalidad de TVE

En este sentido hay que recordar cómo la radiotelevisión pública esquivó la ilegalidad para contratar a Montero ya que la ley que impide que una empresa que debe dinero a Hacienda trabaje con la cadena pública. Y, como recordaron, Moreno debía por entonces 3,4 millones de euros al Fisco. 

Sin embargo, la cadena encontró la forma de burlar esta ley. TVE siempre defendió que había contratado los derechos de emisión de Reinas con Indiana Pictures S.L, un productora que se encontraba “al corriente de sus obligaciones tanto tributarias como con la Seguridad Social”, según la cadena.

No obstante, en BLUPER constatábamos que desde unas de estas productoras, Kulteperalia S.L., que debía entonces al fisco 1.937.222, 13 euros, se estaban solicitando "maquilladores y/o peluqueros expertos en pelucas" para una importante serie de televisión de época.  

Asimismo, en los títulos de crédito de la serie también aparece la empresa Crystal Forest, propiedad de José Luis Moreno, como encargados de la producción de la ficción. Pero, es más, según publicó 20 Minutos, un grupo de bailarines reclamó a Crystal Forest el pago por una elaborada coreografía en uno de los capítulos de la serie.

Un fracaso absoluto

Los datos no mienten. Reinas fue un auténtico fracaso de audiencias. Su primer enfrentamiento ante el público se cerró con una mala noticia: la serie marcó el tercer peor estreno de una serie de producción propia en TVE. La serie producida por Moreno sólo conquistó a un 11% de cuota de pantalla, manteniendo durante el primer capítulo una media de 1.947.000 espectadores. 

Sólo dos series tuvieron peor resultado en su primera noche ante la audiencia: Stamos Okupa2 en 2012 e iFamily, en 2017. La primera se estrenó con un 8,8% de cuota de pantalla y 1.357.000 espectadores, mientras que la segunda se quedó con un 8,7% y 1.520.000 espectadores.

Tras sus seis episodios, la ficción histórica se despidió con apenas un 7,4% y 1.270.000 espectadores, lo que le convertía en uno de los mayores fracasos en ficción de los últimos años dentro del ente público, con permiso de las ya citadas Stamos Okupa2 e iFamily.

A pesar de ello, el productor español no dudó en calificar el proyecto de "gran éxito" y llegó a explicar en la rueda de prensa de presentación de la ficción que Reinas sería emitida en la BBC. Sin embargo, desde entonces no ha habido ni rastro de esta ficción en la televisión pública inglesa.