Almudena Ariza (RTVE)

Almudena Ariza (RTVE)

Televisión

Ariza consigue menos apoyo en el referéndum para ser directora de informativos de TVE

En 2018 Begoña Alegría obtuvo el 85% de los votos con una mayor participación.

16 diciembre, 2019 21:13

Los profesionales de la información han votado en referéndum el nombramiento de Almudena Ariza como nueva directora de los Servicios Informativos de TVE. La periodista ha contado con 308 votos a favor (61,85%) y 117 en contra 23,49%). Ha habido 73 votos en blanco (14,65%).

Ariza consigue así mucho menor apoyo que Begoña Alegría en 2018 cuando fue respaldada con un 85,38% de los votos, un 5,61% en contra y un 9% en blanco de un total de 855 votos. Asimismo, en este nuevo referéndum la participación ha bajado a 498 votos.

La consulta, que no es vinculante, se ha celebrado a propuesta de los Consejos de Informativos de TVE y de RTVE.es, creados por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal como “órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadoras del servicio público correspondiente”.

"La conclusión de este referéndum es que la mayoría de los profesionales que han votado consideran idónea a Almudena Ariza, aunque lamentamos la baja participación a pesar del esfuerzo por ampliar el censo", explica el Consejo de Informativos.

Ariza fue nombrada Directora de Informativos de TVE por el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández a principios del mes, sustituyendo así a Begoña Alegría, que cesó en el cargo por voluntad propia.

Nacida en Madrid en 1963 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Ariza comenzó a trabajar en TVE a los 25 años. Una larga trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado Informe Semanal.

Como reportera ha estado en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido durante tres años corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, y siete años, corresponsal en Nueva York. Actualmente ocupaba la corresponsalía de París. 

Su dilatada carrera internacional le ha dado una mirada innovadora y digital que ella misma ha aplicado experimentando con formatos novedosos en diferentes plataformas. La transformación digital y la adaptación de los contenidos a los nuevos hábitos de consumo de noticias será su reto esencial al frente de los Informativos de TVE. 

La nueva directora asume este nuevo reto profesional "contando con una redacción a la que espera convencer y motivar". Asegura que llega "con ilusión, convencimiento y energía". Añade que quiere "trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual, con nuevos formatos, atractivos, interesantes y que nos ayuden a incorporar al público más joven”. Asimismo, apuesta por mantener el compromiso de RTVE con la neutralidad, el rigor, la independencia y el periodismo crítico.