Nina (RTVE)

Nina (RTVE)

Televisión

Nina, Natalia Jiménez, Javier Llano y Portu, nuevo jurado de 'OT 2020'

La primera ya participó como jurado en 'El Número Uno' y el segundo en varias ediciones de 'OT'.

12 diciembre, 2019 16:16

El director de Gestmusic y Operación Triunfo, Tinet Rubira, prometió grandes cambios de cara a la próxima edición que echará a andar en enero de 2020. Y uno de esos cambios era la renovación total del jurado. 

Así, las bajas de Ana Torroja, Joe Pérez Orive y Manuel Martos serán suplidas por la cantante Natalia Jiménez, el director de Cadena Cien, Javier Llano; el director artístico y excomponente de Modestia Aparte, Javier Portugués 'Portu' y la que ya fuera directora de la Academia, Nina. 

Los dos primeros ya trabajaron con Gestmusic en el pasado ya que la cantante de la Quinta Estación fue jurado de El Número Uno, mientras que Llano fue jurado en las ediciones del programa en 2005, 2006 y 2008, y estuvo como miembro invitado en las de 2017 y 2018.

Natalia Jiménez

Su primer gran salto en la industria llegó como voz líder de La Quinta Estación. Luego, México se convirtió en su casa durante casi 8 años durante lo que el grupo lanzó cuatro exitosos álbumes. Tras México dio el salto a Miami y empezó una nueva etapa como solista.

Jiménez cuenta con algunos de los más prestigiosos premios del mundo de la música: los Grammy Latino, Billboard y Ondas, todos ellos en diferentes categorías como mejor artista, mejor vídeo, mejor grupo latino, mejor álbum vocal y mejor álbum pop latino, entre otros.

Además, la cantante ha participado también como jurado en varios programas musicales en España, México y EE. UU.

Javier Llano

Director de Cadena 100, de Rock FM y de MegaStar FM, Llano lleva más de 30 años reconociendo el talento musical y atisbando las canciones que, sin duda, van a triunfar cuando se pinchen en la radio.

Jurado en varias ediciones de OT, por sus veredictos pasaron Soraya, Virginia Maestro o Pablo López, de los que tuvo claro, nada más verles, que eran artistas. “Solo ver cómo Pablo López mataba el tiempo en la Academia tocando el piano, ya sabías que ahí había un talentazo”, recuerda.

Portu

Conocido por ser miembro de Modestia Aparte, grupo que triunfó a finales de los 80 y principios de los 90 con éxitos como “Cosas de la edad” o “Cómo te mueves”, Portu es licenciado en Derecho y actualmente es director artístico, discográfico y editorial.

Otra faceta relevante es la de A&R, abreviatura de “artistas y repertorio”. La figura del A&R es muy importante en una discográfica: se encarga de la búsqueda, el desarrollo y la firma de nuevos talentos, y también de lanzar al mercado los discos de artistas ya consagrados.

Trabaja codo con codo con los intérpretes ayudándoles a escoger el repertorio de un disco, buscarles productor; ponerles en contacto con algún compositor y ser el puente entre esa persona y la discográfica. Portu resume así su papel: "Es el que trabaja mano a mano con el artista para que sus proyectos encajen en los planes de la compañía."

Portu ha trabajado y sigue trabajando con artistas como Joaquín Sabina, Malú, Presuntos Implicados, Dani Martín, Ana Torroja, Estopa, Andrés Suárez, Dvicio, Ana Mena, Maldita Nerea y Rozalén, entre muchos otros.
Además, sigue compatibilizando su faceta de músico con la de compositor, actor de doblaje y locutor, con especial dedicación a la narración y dirección de audiolibros.

Nina

Después de casi veinte años, la que fue directora de la Academia en su estreno, regresa al reality show para poner las pilas a los nuevos concursantes. Su paso por el programa estuvo marcado por su exigencia, generosidad y su capacidad para convertirse en la madre de los primeros triunfitos. 

La primera vez que Nina se ponía frente a una cámara de televisión era en el programa de Chicho Ibáñez Serrador, Un, dos, tres...responda otra vez en el año 1987. Lo hacía de la mano de Xavier Cugat, su padrino artístico. Ese mismo año, se estrenaba también como azafata en el programa.

Su debut supuso el nacimiento de una estrella. La actriz, cantante y empresaria de éxito se subía, años más tarde, al escenario del Festival de Eurovisión 1989 para representar a España con "Nacida para amar", de Juan Carlos Calderón. La cantante se hacía con el sexto puesto del certamen en Suiza.