Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente

Televisión

35 años sin el amigo Félix Rodríguez de la Fuente

4 diciembre, 2019 13:12

En junio de 1976, los niños y niñas de mi generación nos llevamos el primer disgusto con la muerte de Fofó, el más querido de Los payasos de la tele junto con su hermano Miliki, que nos cantaba las trastadas de la gallina Turuleca en TVE. El siguiente reencuentro con la crueldad de la vida y de descubrir la delicada línea que separa la vida de la muerte nos llegó desde las frías, impresionantes y salvajes tierras de Alaska: Félix Rodríguez de la Fuente.

"El amigo Félix", que cantaban Enrique del Pozo junto a Ana, falleció en un accidente de avioneta hace ahora 35 años cuando rodaba junto a Warren Dobson, Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar un reportaje para El Hombre y la Tierra sobre la Iditarod Trail Sled Dog Race, la carrera de trineo con perros más importante del mundo. Allí en aquellas remotas tierras que tanto amamos los incondicionales de Jack London, Félix incluido, acabó sus días este aventurero que nos enseñó a amar y a respetar a nuestros compañeros de planeta: los animales.

También abrió los ojos a todos aquellos que veían a los animales como perjudiciales y se dedicaban a su caza furtiva, colocando huevos envenenados para acabar con nuestras grandes rapaces como el Águila Imperial o tratando de exterminar al lobo. Para quien esto escribe, supuso un duro golpe ya que junto con mi abuelo Paco no me perdía ni un episodio. Era escuchar la sintonía y el silencio se hacia en el cuarto de estar de casa.

La imagen de esa águila cargando una cabra montés, los osos pescando o aquella rapaz rompiendo un huevo con una piedra están en mi memoria como en la de varias generaciones. Recuerdo que había veces que lo pasaba mal, cuando para determinada secuencia empleaban como señuelo a un humilde conejo y mi abuelo me decía: "de esos hay muchos, pero de los otros se los está cargando la insensatez de los humanos".

El nacimiento de una estrella de televisión

Félix Rodríguez de la Fuente estudió Medicina en la Universidad de Valladolid. En 1957 se graduó en Estomatología en Madrid. Durante dos años ejerció como odontólogo, aunque siempre a media jornada para poder seguir dedicándose diariamente a la cetrería, otra de sus pasiones.

Félix Rodríguez de la Fuente fue asesor de cetrería en la película 'El Cid'

Tras la muerte de su padre abandonó el oficio de dentista para dedicarse definitivamente a la cetrería y a la divulgación científica. Una muestra de ello es que allá por 1961 trabajó como asesor de cetrería en la película El Cid, rodada en España, producida por Samuel Broston y protagonizada en sus principales papeles por Charlton Heston y Sofía Loren, entre otros.

Tras ganar un concurso de cetrería fue invitado a acudir a TVE. Félix entró en los estudios con un halcón en el puño enguantado y, aunque se trataba de una simple entrevista de tres minutos para explicar los rudimentos de la cetrería, demostró ante la audiencia su sencillez a la hora de mostrar sus conocimientos que se llevó a la audiencia en el bolsillo. A los pocos días se recibieron centenares de cartas solicitando nuevas intervenciones suyas en pantalla, empezando así a colaborar en Fin de semana. Allí tenía una sección fija en la que en cinco minutos hablaba y explicaba curiosidades del mundo animal. Su colaboración en ese programa duró cuatro años.

En 1966 se inició en TVE el espacio Televisión Escolar y Félix fue encargado de la clase de Zoología, presentado como "Félix, el amigo de los animales", con el que se hizo un personaje muy popular. En 1968 los directivos de TVE decidieron que Félix dejara de colaborar y le ofrecieron un programa propio, Fauna, que en 1970 por cuestión de derechos los directivos cambiaron el título por el de Animalia y que más adelante el propio Félix lo bautizó como Vida Salvaje.

Entre 1970 y 1974 realizó la primera serie con la que el naturalista obtuvo el reconocimiento a nivel internacional: Planeta Azul. Paralelamente con televisión, en 1973 comenzó sus colaboraciones en la radio con el espacio La aventura de la vida. Para este soporte también colaboró con Planeta agua y Objetivo: salvar la naturaleza.

Siete años de éxito de El Hombre y la Tierra

Tras el éxito de Planeta Azul entre 1973 y 1980 realizó para televisión la que sin duda fue una de sus series estrella: El Hombre y la Tierra. Dividida en tres partes (las series ibérica, sudamericana y norteamericana), se convirtió en un referente mundial y filmó algunos animales por primera vez. Consiguieron imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo.

'El Hombre y la Tierra' consiguió galardones tanto dentro como fuera de España

Esta producción se emitió en numerosos países con gran éxito de audiencia y cosechó premios en España como el Ondas o la Antena de Oro, así como fuera de nuestro país como el Festival de Televisión de Montecarlo.

35 años después de su prematura muerte, todo el mundo sigue recordando al gran Félix Rodríguez de la Fuente, sus hijas y su viuda continúan su legado ya que, como dijo Jack London, "la función del ser humano es vivir, no existir". Félix vivió y supo aprovechar el tiempo y dejarnos un bello recuerdo y nos acercó como nunca hasta entonces a nuestros vecinos de planeta.