Imagen de 'Hernán' (Amazon)

Imagen de 'Hernán' (Amazon)

Televisión

Nace Iberseries, el primer festival internacional de series en español

El evento se celebrará en Granada del 25 al 30 de mayo de 2020.

29 noviembre, 2019 10:26

En plena eclosión de las series a nivel mundial, la Fundación Secuoya y el Ayuntamiento de Granada quieren aprovechar la oportunidad que se presenta para potenciar la industria española y latinoamericana poniendo en marcha Iberseries, el primer festival de series de televisión en español que se celebrará en Granada del 25 al 30 de mayo de 2020.

El festival fue presentado este jueves por el responsable de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés, en un acto al que asistieron el director del festival, Samuel Castro, el alcalde de Granada, Luis Salvador, y la guionista y cineasta, ex ministra de Cultura Ángeles González Sinde, que también forma parte del equipo asesor.

Según Berdonés, se trata de un proyecto largamente acariciado por la Fundación Secouya, que finalmente toma forma como encuentro de profesionales, prensa y público, "un festival independiente de instituciones y de empresas privadas que conectará países, personas e historias", a la vez que `permitirá potenciar el español en EEUU.

La idea, indicó Castro en declaraciones a Efe, es que el festival sea "punto de encuentro internacional entre los creadores y productores de series en español de Chile, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil, Estados Unidos y, por supuesto, España".

Castro ha considerado que la próxima reunión de la NATPE en Miami (la asociación nacional de ejecutivos de televisión) en Miami podría servir para difundir el festival a los directivos latinoamericanos.

Iberseries se mantiene en contacto con las principales entidades nacionales y latinoamericanas relacionadas con la producción audiovisual, como el programa de estímulo a la coproducción de películas Ibermedia, EGEDA o su homóloga latina FIPCA, además de contar con el apoyo de las grandes plataformas como Netflix, HBO, Atresmedia, Disney o Movistar+, y de televisiones como Univisión o Telemundo.

La Alhambra como sede

El festival acogerá estrenos, proyecciones, conciertos, charlas y encuentros con el sector audiovisual y el público en una ciudad "unida a la cultura" como es Granada, ha dicho su alcalde, con el Teatro Isabel la Católica, la Alhambra, el Centro Federico García Lorca o el Palacio de los Córdova como escenarios emblemáticos.

Tanto la programación, como la selección de aspirantes a alguno de los 13 premios que se darán en el certamen se darán a conocer más adelante, según ha señalado Castro, quien avanzó que el Comité Asesor del Festival cuenta también con el productor mexicano Epigmenio Ibarra y la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana.

González Sinde ha calificado de "ambicioso" un festival que valora como lugar de encuentro para "todos los trabajadores de las series y el público", entre ellos, "el enorme potencial" que suponen los jóvenes en una ciudad de universitarios como es Granada.

Las producciones que se quieran sumar a este proyecto podrán hacerlo a partir de mañana; se tendrán en cuenta todas las series estrenadas en español entre el 1 de marzo de 2019 y el 1 de marzo de 2020.

Los organizadores confían en que Iberseries se convierta en una cita anual para el sector, en un momento de expansión que certifica la transversalidad de series como La Casa de Papel, Élite, El Ministerio del Tiempo o Hernán.

"Queremos ser un festival 'Clase A' que aúne a las instituciones con las televisiones que difunden el español a través de sus contenidos", destacó Castro.