Carlota y José María (Mediaset)

Carlota y José María (Mediaset)

Televisión

Seria crisis de anunciantes en Mediaset: una treintena de marcas se bajan de 'GH' por el caso Carlota

A pesar de ello el grupo de comunicación no pide perdón a Carlota Prado.

28 noviembre, 2019 20:59

La sombra de La Noria planea con más fuerza que nunca sobre Mediaset España por el caso Carlota. A día de hoy hasta una treintena de marcas han decidido retirar su publicidad de GH VIP después de la presión de los internautas hacia las marcas que se anuncian en el popular reality tras conocerse nuevos y graves acontecimientos sobre la presunta violación ocurrida en GH Revolution en 2017.

Los últimos anunciantes en sumarse a esta retirada de la publicidad han sido HolaLuz, Milar, Affinity Petcare, Telepizza, Tous, Nissan, Schweppes, L'Oreal (Lancome, Biotherm, Garnier, Maybelline), Aguinaga (Gula del Norte, Krissia), Conforama, Domino's Pizza, Aneto, The Phone House, Casa Tarradellas, Doritos, Estrella Galicia, BBVA, Pepsi, DÍA, IONOS, Farmacias Direct, Leite Larsa y GSK. Esta última, además, ha retirado los anuncios de sus marcas Voltadol, Parodontax, Sensodyne, Rhinomer y Corega.

Asimismo, según publica Movilonia, Orange y Jazztel, también han solicitado la retirada de su publicidad en Gran Hermano. Del mismo modo, Movistar también ha decidido dejar de anunciarse el pasado martes, según confirman fuentes del operador a ese mismo medio.

A todas estas marcas habría que sumar a ING y NIVEA, que han especificado en redes sociales que no emiten publicidad en la zona horaria de GH VIP. Por su parte, ALDI ha explicado que no patrocina este espacio, aunque sí se anuncia en el reality.

Se suman así a Fi Network, Nestlé, Carretilla, Postres Reina, MediaMarkt y Adeslas. También parece que habría otros anunciantes que también habrían retirado su publicidad del reality, pero que no han comunicado su decisión públicamente.

Hay que resaltar que esta fuga de anunciantes empieza a ser bastante preocupante ya que en este caso no sólo se retiran de un programa como pasó en el caso La Noria, sino que GH VIP ocupa hasta tres prime time y cuatro access prime time. 

Como venimos publicando, en las últimas semanas se han filtrado unas imágenes del programa en las que se veía como la organización de GH le había mostrado un vídeo Carlota Prado sobre su presunta violación sin previo aviso y sin ayuda psicológica, y cómo desde la organización se intentó silenciar el escándalo. 

Hasta el momento, Mediaset España sigue guardando silencio sobre este asunto a pesar de la gravedad de los hechos publicados. Desde la compañía dirigida por Paolo Vasile se excusan en que hay un proceso judicial abierto y se remiten al comunicado que lanzaron cuando sucedió la presunta violación.

Mientras, desde Endemol Shine Group, la matriz a la que pertenece Zeppelin TV, la productora del reality, se han asumido errores en el caso. "Visto con perspectiva lamentamos que la conversación en la que Carlota fue informada tuviese lugar en el confesionario. El material se suministró solo como prueba cuando lo solicitaron las autoridades, y fue encriptado y custodiado".

El caso 'La Noria'

Hace ahora ocho años, pocos días después de que se supiera que el programa La Noria había pagado entre 9.000 y 10.000 euros por una entrevista a la madre de El Cuco, el menor implicado en la desaparición y muerte de Marta del Castillo, distintas marcas anunciaron que retiraban su publicidad del espacio.

Uno a uno fueron cayendo todos sus anunciantes: Puleva, Bayer, Nestlé, Panrico, L'Oreal, Vodafone, WC Net, Pronto, El Corte Inglés, Burger King... Por primera vez en la televisión, un programa se quedaba sin publicidad.

Tres semanas después de esta histórica fuga, la cadena admitía que había cometido un error que perjudicaba a sus marcas y que su responsabilidad era solucionarlo. Para ello, la cadena canceló los programas Resistiré, ¿vale? y Enemigos íntimos, pidió un ‘blanqueamiento’ a sus programas y convocó una reunión de urgencia con los anunciantes para evitar un efecto contagio a otros programas como Sálvame.

Tras este perdón 'histórico', algunos anunciantes empezaron a regresar al programa. Sin embargo, el espacio ya estaba herido de muerte y la cadena decidió mandarlo al late night en enero y crear uno nuevo en el prime time con mayor peso político llamado El Gran Debate.

Era tan sólo el principio de la renovación ya que a finales de abril la cadena de Fuencarral decidió cancelar definitivamente La Noria para ceder su espacio a un versión ampliada de El Gran Debate.