Domingo Corral, en la presentación de 'Dime quién soy' (Movistar)

Domingo Corral, en la presentación de 'Dime quién soy' (Movistar)

Televisión

'La Peste' como baremo de Movistar: Domingo Corral hace balance de su ficción

El director de ficción de la plataforma charla con BLUPER sobre los retos futuros a los que se enfrenta.

16 noviembre, 2019 10:50

Parece que fue ayer cuando la prensa viajaba a Sevilla haciendo quinielas sobre quiénes serían los protagonistas de la primera y ambiciosa serie de Movistar, La Peste, creada por el exitoso tándem formado por Alberto Rodríguez y Rafa Cobos (La isla mínima, Grupo 7, El hombre de las mil caras, 7 vírgenes)

Teniendo en cuenta las aspiraciones de la compañía española por competir a nivel internacional con otras creadoras de contenidos como HBO o Netflix, no era descabellado pensar en nombres internacionales como Javier Bardem, Antonio Banderas o Penélope Cruz para así hacer más sencilla su venta fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, la única gran estrella que apareció por la Casa de Pilatos fue Paco León. El resto del reparto, salvo Manolo Solo, eran rostros desconocidos.

Cada capítulo de la primera temporada de La Peste costó 1,6 millones de euros

No fue la única sorpresa. Al contrario de lo que ocurre con las cadenas de televisión, que se niegan a revelar su inversión en series, el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, no tuvo inconveniente en anunciar que iban a invertir 70 millones de euros al año en ficción y que La Peste iba a costar 10 millones de euros, a razón de 1,6 millones de euros por episodio.

Desde entonces, mucho ha llovido. Por eso ahora, con motivo del estreno de la segunda temporada completa en Movistar este viernes 15 noviembre, en BLUPER hemos querido charlar con el director de Ficción de Movistar, Domingo Corral, para conocer su balance sobre estos casi dos años produciendo ficción y saber cuáles son retos a los que se enfrenta la plataforma con la llegada de Apple + y Disney +.

La Peste fue la primera serie que anunciastéis hace ya dos años, ¿qué balance haces de todo este recorrido?

Jamás soñé que estaríamos donde estamos. La peste para nosotros es muy importante porque es la primera serie que pusimos en marcha. El hecho de que saliera bien, fuera un éxito y tuviera una buena acogida, nos dió seguridad, confianza y nos animó mucho a seguir. Desde entonces hemos hecho más de 20 series y, desde la humildad, estoy orgulloso de lo que hemos conseguido y, sobre todo, de la gente con la que tengo la suerte de trabajar tanto en Movistar como en cada uno de los proyectos. Balance muy positivo.

Quizá no haberle dado una continuación se hubiera entendido como un fracaso... 

En este momento en el que se hacen tantas series, lo que no debemos hacer es hacerle perder el tiempo al cliente. No debemos de hacer series porque sí o segundas temporadas porque han sido un éxito la primera. Tienes que hacer la segunda por la misma razón que hiciste la primera: si tienes una historia que contar, habla. Si no, quédate con la primera. 

Con tantas series que se hacen no se le puede hacer perder el tiempo al cliente

Pero, ¿se pensó para que tuviera una continuación?

Había ideas para hacer una segunda temporada porque siempre se pensó la peste no sólo como la enfermedad sino como una metáfora de otros males que nos afectan. En esta segunda temporada es la corrupción. 

Podría por tanto ser una antología... 

Podría ser. Ideas tenemos porque cuánto más indagas, más cosas encuentras. La realidad es la mejor fuente de inspiración. Pero todavía es pronto para aventurarse por esos derroteros. 

Habéis tenido éxitos, pero también algún que otro tropiezo. ¿Habéis ido variando en vuestra estrategia de hacer ficción?

Tienes que tener mucha flexibilidad, mucha cintura y no puedes ir a piñón fijo con una idea cerrada porque luego la realidad te va devolviendo cosas y tienes que ir adaptándote. La esencia no ha cambiado. Queríamos hacer series diferentes, series que tuvieran una vocación de llegar al gran público y series que pivotaran en torno a los creadores y fueran series originales, que lo que fuéramos a tocar se tocara de una manera que no se hubiera tocado antes. Eso es lo que hemos intentando. El balance os toca hacerlo a vosotros. Pero eso desde el principio estaba en la hoja de ruta y La peste simboliza todo eso. 

Nos hemos tomado la comedia muy en serio

Uno de los balances que hacemos es que en este país costaba mucho que funcionara la comedia y vosotros habéis conseguido atrapar a público y crítica...

Dicho de una manera muy sencilla, nos hemos tomado la comedia muy en serio. No la hemos tratado como un género menor. Aplicamos la misma filosofía que aplicamos al drama o al thriller. Y a mí personalmente me ha parecido el género más complicado. Luego también hemos intentado hacer una aproximación a la comedia desde los personajes, hemos intentado evitar la caricatura, el gag. Hemos intentado hacer comedias distintas. Vergüenza es una serie que polariza pero que está escrita desde los personajes y no desde el gag, está maravillosamente interpretada. Podemos sumar la de Berto, Justo antes de cristo, Vida perfecta... 

¿Cómo se presenta 2020 para Movistar?

Llega la temporada final de El Embarcadero; también presentaremos La línea invisible, que cuenta cuando empezó matar ETA; La unidad, que es una de las grandes apuestas; la adaptación del best seller de Julia Navarro, Dime quién soy, que llega en la última parte del año. Y luego en comedia llegará la segunda temporada de Justo antes de Cristo, la tercera temporada de Mira lo que has hecho y estrenaremos una comedia muy original Nasdrovia. 

Movistar también está produciendo para Latinoamérica.... 

Pero eso son mis compañeros de allí. Yo no tengo responsabilidad. 

El acuerdo con Atresmedia no va a cambiar la esencia de lo que hacemos ahora

¿Movistar no va a intentar expandirse en Latinoamérica o Europa?

Nos expandimos a través de nuestros socios. Tenemos un acuerdo marco con Beta Films y llegamos a muchos sitios.

Pero producir directamente en otros países...

No. Hay un equipo que depende de Latinoamérica que está afincado en Perú y que es desde donde se hace la producción para aquellos territorios. Estamos coordinados y hay sintonía, pero trabajan por otro lado.

Es inevitable preguntarte por el acuerdo entre Atresmedia y Telefónica. ¿Qué nos puedes contar?

Lo que hemos hecho es crear un estudio que lo que hará es producir para nosotros, para Atresmedia, para terceros, pero no va a cambiar en esencia lo que hacemos ahora. Nosotros vamos a seguir haciendo los mejores proyectos. Esperamos y confiamos que esos mejores proyectos vengan de este estudio. Pero, fíjate que, antes de esta aventura, ya estábamos haciendo El Embarcadero con Atresmedia Studios. Este estudio generará series que serán un lujo, pero no creo que nos cambie mucho. Por encima de todo queremos hacer las mejores series para Movistar, vengan de donde vengan. Si viene de este estudio, perfecto; y si viene de otro, pues también. Seguimos abiertos a las ideas y al talento venga de donde venga. 

Nuestra ambición es integrar las demás plataformas en nuestro servicio

Acaba de llegar Apple + y pronto llegará Disney+, ¿cómo ves esta guerra? ¿cómo competir en este mundo tan globalizado?

La cultura es local, la televisión es local. Competimos aquí en España y hacemos series para España, pero de una manera que se puedan entender fuera. Nuestras series se están vendiendo en todo el mundo y a operadores relevantes. Es perfectamente posible. Tenemos un camino claro, que es la calidad y no la cantidad, y lo estamos siguiendo. Hasta ahora nos va bien. Nuestras series entre nuestros clientes son las más vistas de las plataformas. Por ahora competimos muy bien. Ahora bien, como plataforma vemos esta llegada de plataformas con la ambición de intentar integrar el mayor número de plataformas para facilitar la vida a nuestro cliente. Son competidores nuestros, pero hasta cierto punto.

Uno de los debates actuales en el sector es si estrenar semanalmente o temporadas completas. ¿Cómo se ve en Movistar?

El debate lo hemos tenido siempre. Yo no sería con esto demasiado rígido. Me inclino más por el estreno de la temporada completa porque de esa manera le das al cliente la libertad de que decida cómo quiere verla, si quiere dosificarla o darse el atracón. Hay series que te piden estrenarlas de otra manera. Sería bueno que fuéramos serie a serie, caso a caso. Es una decisión que le compete más a Álex Martínez Roig -director de Contenidos de Movistar-, pero cuando tenemos estos debates yo soy partidiario de tener un modelo de estrenar todo completo, pero en algunos caso estrenar capítulo a capítulo. Fíjate lo que supuso para BBC el estreno capítulo a capítulo de Bodyguard. 

Hay poco espacio para conversar en profundidad sobre las series

Se genera conversación semanalmente...

Exactamente. Es verdad que se estrenan tantas cosas que hay poco espacio para conversar en profundidad sobre las series y estás sometido a un estrés y no te da tiempo a pensar sobre lo que has visto. No creo que eso sea bueno. Llegará un punto en que todo esto se normalizará y veremos a ver.

Cómo ves el sector dentro de cinco años... 

No lo sé. No tengo ni idea de cómo será esto dentro de cinco años. Basta que haga una predicción para que no se cumpla. Pero espero que nosotros sigamos haciendo series.