La fiesta del vino (Mediaset)

La fiesta del vino (Mediaset)

Televisión

¿Cuánto alcohol facilita realmente 'GH VIP' a los concursantes?

La Ley General de la Comunicación Audiovisual no dice nada sobre el consumo de bebidas alcohólicas en televisión.

11 noviembre, 2019 10:48

No es ningún secreto que, para intentar generar más contenidos, los responsables de Gran Hermano ofrecen a los concursantes alcohol para celebrar diferentes fiestas. Sin embargo, una pregunta siempre ha rondado en el aire: ¿cuáles son las cantidades que facilitan?

Según consta en el auto de la jueza que investiga un presunto caso de abusos sexuales en GH Revolution en noviembre de 2017, el acusado José María López contaba que “hacen fiestas todos los martes y viernes siempre con alcohol. Proporcionan mucho alcohol”.

Mínimo cinco botellas de whisky, ron, tequila, ginebra…

“Al principio no, pero poco a poco y ya de últimas dije '¡hostia!'. Y ya doblaron e incluso triplicaron la bebida. Cuando éramos 20 ponían una copa por persona y poco a poco fueron subiendo las dosis, no sé por qué”, explicaba el joven en declaraciones recogidas por El Confidencial.

"Mínimo cinco botellas de whisky, ron, tequila, ginebra…”, comentaba por su parte, Carlota Prado, la demandante y víctima de los supuestos abusos sexuales dentro de la casa. “Los 'Súpers' nos preguntaban previamente qué queríamos. No había más alcohol que otros días. Siempre se terminaba el alcohol. Nunca nos han frenado la ingesta de alcohol”. 

Podíamos ir en grupo y pedir más de ron, por ejemplo, y había a veces que ellos lo hacían. Cerraban la puerta y ponían más, no había una cantidad establecida y fijada que no se pudiese mover. Algunos acababan vomitando. Las últimas fueron las peores", continuaba.

¿Una copa por persona?

Sin embargo, el Súper Floren Abad lo negaba. "Siempre está limitado el alcohol. Una copa por concursante. Siempre era la misma cantidad. Ellos no tienen reserva de alcohol. Si ellos no se lo toman, el alcohol se saca. Ese día no sé si se consumió todo o no. Nosotros les pasamos el alcohol en unas frascas, unas botellas transparentes. Se comprueba el alcohol que sobra porque entramos regularmente, y hay un control de la comida que ellos tiene. Nunca he sido informado de que se guardaran alcohol".

No les retiramos el alcohol ni les decimos que tienen que dejar de beber

"Es una cuestión de estadística. Si hay 12 personas metemos 12 copas, yo ya no les digo que cada uno se tiene que tomar una. El estado de Carlota se entiende porque ella tomaría más alcohol que sus compañeros. Nosotros metemos el alcohol en unas frascas y calculamos una copa por persona, si ella decide tomarse tres copas no les decimos que es una copa para cada uno. No les retiramos el alcohol ni les decimos que tienen que dejar de beber, consideramos que son personas adultas y ellos saben controlarse", añadió.

Por su parte, el director general de Zeppelin, Álvaro Díaz, explicaba que “desde hace muchísimos años tenemos estipulado facilitar alcohol a los concursantes. Son cantidades muy pequeñas. No hay alcohol libre en la casa, se les mete solo el día de la fiesta unas cantidades muy pequeñas para todos”. 

“Aproximadamente, se reparte como para una o dos copas por persona. Nunca se ha aumentado la dosis. Yo no llevaba un control de quién estaba bebiendo y quién no. No me consta que los concursantes tuvieran alcohol guardado de otras fiestas", añadía.

La regulación del alcohol en televisión

Pero, ¿hasta qué punto el programa está ‘promocionando’ el consumo de bebidas alcohólicas en televisión? Porque, aunque esas bebidas aparezcan de forma transparente, como explica la organización, es más que evidente los efectos que producen en los concursantes.

Así, por ejemplo, los seguidores del concurso recordarán fácilmente dos fiestas de Ylenia Padilla en GH VIP 3 y en GH DÚO. En la primera de ellas, con una copa en la mano y visiblemente contenta, la exconcursante de Gandía Shore le contaba a sus compañeras lo que hacía para ligar. 

Ya en GH DÚO, también visiblemente feliz, la de Benidorm le valbuceaba a Antonio Tejado que “me atrapais en un mundo que no me pertenece” y que todo el mundo estaba harto de él: “los Súper, los Pokémon, todo el mundo, las paredes, los espejos, el suelo”. 

Asimismo, ya en esta edición, los espectadores también recordaran la fiesta del vino hace unos pocas semanas, en la que Hugo, Dinio y Adara se volvían locos hasta el punto de lanzarse uvas en el jardín y se refrescaban con barreños de agua. 

Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la emisión en televisión de publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados está prohibida, y en el caso del resto solo se pueden emitir comunicaciones comerciales de 20:30 a 06:00, fuera del horario protegido, "salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir", como en el caso de los partidos de fútbol.

Sin embargo, respecto a la aparición de este tipo de bebidas en programas de televisión que puedan fomentar comportamientos nocivos para la salud, la ley no dice nada.