Christian Gálvez (Mediaset España)

Christian Gálvez (Mediaset España)

Televisión

¿Por qué no hay audiencias de 'El Tirón', el sustituto de 'Pasapalabra'?

La cadena está tomando muchas precauciones para que el formato no aparezca como programa.

25 octubre, 2019 08:58

Dos semanas después de que tuviera que cesar las emisiones de Pasapalabra por una sentencia del Tribunal Supremo, Telecinco estrenaba dentro de Sálvame Banana la sección de El Tirón, el formato low cost elegido como sustituto del extinto concurso para servir de telonero de Informativos Telecinco 21:00 horas.

Sólo un día después conocíamos qué tal le había ido en audiencias: según los datos de Kantar publicados por Barlovento Comunicación, la sección había conseguido congregar a un 14,3% de cuota de pantalla y 1.853.000 espectadores.

La publicación de los datos del viernes se debió a un error de la empresa encargada de la medición

Este dato le situaba lejos de los registros que cosechaba Pasapalabra -la última entrega logró un 18,8% y 2.196.000 espectadores- o el propio Sálvame Banana, que estaba promediando una media de 2 millones de espectadores. 

No obstante, el informativo de Pedro Piqueras consiguió situarse como lo más visto del día alcanzando un 15% de cuota de pantalla y 2.138.000 espectadores y superando así a su máximo rival, Antena 3 Noticias 2.

Para sorpresa de todos, sin embargo, este lunes ya no teníamos audiencias de El Tirón. ¿Por qué? Según ha podido saber BLUPER, la publicación de los datos del viernes se debió a un error de la empresa encargada de la medición de audiencias por lo que la sección no volverá a aparecer de manera solitaria en dicha medición.

Sí que la cadena podrá hablar de franjas siempre y cuando le interese vender el producto. Así, mientras este lunes informaba de que El Tirón crecía hasta un 16,3% y 2,3 millones y lideraba su franja, este martes guardaba silencio ya que se veía superado por Antena 3 (14,7% vs. 14,9%).

¿Sección o programa?

En este sentido hay que recordar que la justicia decía que queda prohibido "cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra".

De ahí que, como medida de protección, la cadena haya decidido lanzar El Tirón como una sección dentro de Sálvame Banana y no como un formato propio. Con ello también se está ahorrando una importante cantidad de dinero ya que no es lo mismo emitir un formato propio que una sección.

Este blindaje contrasta, sin embargo, con la forma en la que se vende la sección dentro de la web de Telecinco. Y es que allí, donde El Tirón tiene su propio site, la cadena no duda en hablar de “programas completos” y, de hecho, en la plataforma MiTele está subido como programa independiente a Sálvame.

Sea como fuere, parece que en un principio este nuevo experimento podría ser temporal, ya que Mediaset España está intentando llegar a un acuerdo con ITV Global Entertainment para poder seguir emitiendo Pasapalabra.