La nueva sección llamada 'El Tirón'

La nueva sección llamada 'El Tirón'

Televisión

‘El Tirón’, un formato low cost similar a ‘Pasapalabra’ que sabe torear la ley

Telecinco ha estrenado este viernes dentro de 'Sálvame Banana' un nuevo concurso.

21 octubre, 2019 11:14

Con veinte minutos de retraso sobre la hora anunciada, Telecinco estrenó este viernes dentro de Sálvame Banana la sección de El Tirón, el formato elegido como sustituto de Pasapalabra presentado por Christian Gálvez, y que contó en plató con Rafa y Orestes, los concursantes que estaban jugando El Rosco en el retirado concurso.

Este formato llegaba con muchas dudas debido al silencio sepulcral de Mediaset España sobre su mecánica y con una sentencia del Tribunal Supremo que les prohibía "cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra".

El concurso está hecho a medida para que Rafa y Orestes perduren

De ahí que la principal duda fuera hasta qué punto la cadena podría encontrar un formato similar al extinto concurso que mantuviera la tensión de El Rosco. Y ni rombos, ni pentágonos, ni cuadrados, como se había rumoreado en las últimas semanas.

El nuevo concurso enfrentó en el plató de Sálvame Banana a los dos concursantes frente a dos atriles mientras respondían a un tirón de doce preguntas en 150 segundos. Cada uno jugaba con su tiempo y sus preguntas y, si fallaba, pasaba el turno al otro. 

De conseguir acertar del tirón las doce preguntas se llevaría el bote, que ayer comenzó con 50.000 euros. De no hacerlo, el que tuviera más aciertos en esos 150 segundos ganaría 1.000 euros. Asimismo, si el que pierde consigue en total 20 aciertos, también regresa al siguiente programa.

En definitiva, un concurso hecho a la medida de Rafa y Orestes, los verdaderos artífices del gran éxito de Pasapalabra en los meses de verano gracias a sus vibrantes duelos. 

No obstante, Gálvez anunció -sin nombrar en ningún momento a Pasapalabra- que el programa contará con los ganadores más queridos de la historia de aquel concurso. De hecho se vio en plató a Jero Hernández, David Leo, Lilit Manukyan, Julio Escartín, Paz Herrera o César Garrido, entre todos. 

Un formato low cost

Con este nuevo ‘formato’, Telecinco conseguía guardar la tensión de Pasapalabra a la vez que toreaba la sentencia del Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que Telecinco no está emitiendo un programa nuevo, sino una sección dentro de otro programa. 

A su vez, como ya hemos analizado, la cadena se está ahorrando una importante cantidad de dinero ya que no es lo mismo emitir un formato propio que una sección, como así quedó reflejado en la baja calidad del ‘formato’.

Asimismo, la cantidad que se lleva cada concursante es mucho menor. Y es que mientras en Pasapalabra, el concursante que ganaba se llevaba a casa 1.200 euros y se acumulaba una cantidad de 6.000 euros al bote, aquí se lleva 1.000 euros y se acumula 5.000 euros.

Falta ahora por ver qué tal reacciona la audiencia a este nuevo experimento que, en un principio podría ser temporal, ya que Mediaset España está intentando llegar a un acuerdo con ITV Global Entertainment para poder seguir emitiendo Pasapalabra.