Christian Gálvez (Mediaset España)

Christian Gálvez (Mediaset España)

Televisión

'Pasapalabra’, mucho más que un dato de audiencia: el prestigio que daba a Telecinco

La ausencia del programa ha certificado que el gran perjudicado es 'Informativos Telecinco 21:00 horas'.

6 octubre, 2019 09:37

Es la noticia del día y del año: Telecinco ha tenido que retirar de su programación Pasapalabra, el concurso más visto de la televisión, después de que el Tribunal Supremo ordenara el cese inmediato de la emisión y producción del programa tras una demanda de la productora británica ITV.

Un importante varapalo para Mediaset España que ha visto como la ausencia del concurso presentado por Christian Gálvez le ha hecho no sólo perder su consolidado liderazgo en esa franja frente a ¡Boom!, sino que ha hecho caer a Informativos Telecinco 21 horas.

El Rosco tenía incluso su propia tarifa publicitaria

De hecho, tras un esperanzador estreno de Sálvame Banana el pasado miércoles que, no obstante, llevó a Piqueras a su mínimo de cuota, su fuerte caída del jueves hizo que el informativo cayera aún más hasta su tercer peor dato en espectadores de la temporada (2.056.000).

Sin embargo, la pérdida de Pasapalabra es algo más que un dato de audiencia. Y es que el espacio de Xanela Producciones, además de ser un contenido estratégico en la parrilla ya que era el perfecto telonero para el informativo por su componente cultural, también era imagen de marca.

En medio de un parrilla acaparada por el corazón, Pasapalabra era el único espacio cultural con el que contaba Telecinco y que le ayudaba en su prestigio empresarial y de cara a los anunciantes. No hay que olvidar, por ejemplo, que la tarifa de patrocinio del concurso duplicaba a las de Sálvame y que incluso el Rosco tenía su propia tarifa publicitaria. 

Ahora, sin rastro de este programa, los espectadores incluso ya han llegado a bromear con que Sálvame también podría encargarse de dar las noticias o emitir las 24 horas bajo nombres como Sálvame Berenjena, Kiwi o Sandía.

Un acuerdo global

De ahí que desde Mediaset España se esté intentando llegar a un acuerdo global de producción con la productora británica para poder seguir emitiendo su éxitoso formato. A cambio el grupo también le encargaría nuevos formatos dado su extenso catálogo, que incluye espacios como Ven a cenar conmigo, Esta cocina es un infierno, o Love Island.

Todo dependerá de las exigencias de ITV y en cuánto valore Paolo Vasile tener un espacio cultural en su parrilla. El italiano siempre ha demostrado ser muy buen negociador, sin embargo, aquí es la británica la que tiene la sartén por el mango. 

Otras fuentes, sin embargo, hablan de que desde Mediaset España ya se prepara un recambio para Pasapalabra, que bien podría ser un nuevo concurso que cuente con nuevas formas geométricas como un cuadrado o un rombo, o que estrene El Bribón, un nuevo concurso presentado por Pablo Chiapella. 

Este quiz show, producido en colaboración con Producciones Mandarina, estará protagonizado en cada una de sus entregas por tres parejas de concursantes en tres fases eliminatorias. Solo una de ellas logrará alcanzar la tercera y última etapa, titulada ‘El bribón’, en la que a través de un juego de bolas y números optará a ganar un premio en metálico de hasta 70.000 euros y la posibilidad de seguir compitiendo en el programa.