'First Dates'.

'First Dates'.

Televisión

Cómo ‘First Dates’ se ha convertido (casi) en ‘Lo que necesitas es amor’

El programa ya no solo permite conocer a otras personas: también da sorpresas a sus invitados

1 octubre, 2019 13:44

Cuando First Dates llegó a nuestra televisión, era un programa para conocer a otras personas en una cita a ciegas, en la que Carlos Sobera hacía de anfitrión. En teoría, cada comensal tendría ante sí una persona completamente desconocida, y entre copas y platos, tendría que saber si era la horma de su zapato o si debería seguir buscando.

Esto no siempre es así. El programa a veces unía a personas que se conocían a través de las redes sociales (como los célebres Platania y Magnus), e incluso, se ha reunido a antiguas parejas delante de las cámaras para ver si el amor renace entre ellos. Hasta algún famoso se dejó caer por el restaurante, ya sea para dar encontrar el amor (Yurena, Carmen Lomana) o para cantarle a los comensales (Andy y Lucas). 

Sorpresas y peticiones de mano

Lo bueno que tiene First Dates es que es un formato de lo más dinámico, que permite modificaciones en su dinámica. Desde hace años han aparecido elementos sorpresa como que un comensal acuda acompañado de un amigo que de el visto bueno a su cita, o hasta la madre de un participante que se planta en el momento de la decisión final para animar a su futura nuera a que le diga que sí a su churumbel.

En las últimas semanas, hemos visto historias que ya son casi más propias de aquel Lo que necesitas es amor que presentaba Isabel Gemio (y más tarde Jesús Puente y Pedro Rollán) que de un programa de citas a ciegas.

Por ejemplo, en estos días hemos visto cómo Manuel le ha pedido la mano a su pareja, Joana, que está embarazada. Su historia está vinculada al programa, ya que Manuel fue dos veces: en la primera le dijeron que no tendrían una segunda cita con él, y la siguiente vez le dijeron que sí, pero nunca volvió a ver a su pareja.

Joana vio aquella entrega, emitida en noviembre del año pasado, y se conocieron por un amigo común. Pronto surgió la chispa entre ellos, y en el restaurante más mediático de la televisión, Manuel quiso pedirle la mano. “Joana se piensa que viene a una simple cena, lo que no sabe es que le voy a pedir que se case conmigo. Se lo quería pedir a lo grande, y aquí estoy” avanzaba el joven. Llegado los postres, Manuel hincó su rodilla en el suelo y pidió la mano a su pareja, con su correspondiente anillo en la mano. Como era de esperar, Joana dijo que sí.

Una semana antes también vimos comer en el programa a una pareja consolidada, en este caso, con más de medio siglo de relación a sus espaldas. Manuel y Asunción fueron al programa de Cuatro porque sus hijos querían darle esa sorpresa, y allí revalidaron su amor con un ramo de flores y la propuesta de ir “a por otros cincuenta años más” juntos.

Cuatro, un canal para encontrar el amor

En los últimos tiempos, Cuatro se ha convertido casi en una cadena temática dedicada a que los espectadores busquen el amor, pues tendremos triple ración de datings diarios, por la mañana, por la tarde y por la noche.

Y es que cada día, a las 11,50, Cuatro ofrece Mujeres y hombres y viceversa, un programa histórico de Mediaset que ahora presenta Toñi Moreno. En él, un grupo de jóvenes (generalmente sedientos de fama) buscan el amor teniendo citas ante las cámaras.

Con la llegada de la tarde vemos a Jesús Vázquez al frente de Me quedo contigo, programa que se estrenó no sin críticas. En Me quedo contigo, 20 chicas jóvenes tratan de encontrar el amor a través del criterio de sus madres, que deciden por ellas si los candidatos son merecedores o no de una primera cita con sus hijas.

De noche, en la franja del acces prime time, está First Dates. En el prime time propiamente, de momento, solo tenemos Donde menos te lo esperas, en la noche de los viernes. En él, tres mujeres y dos hombres en busca del amor: Sandra, una nudista que vive en el bosque apartada de todo; Rocío, una influencer; el marinero Javi que busca formar una gran familia con la que recorrer los mares; Pablo, un bombero; y Yasmín, una feriante. El programa, en su primera entrega, anotó un 6.9% y 890.000 espectadores.