TDT

TDT

Televisión

Las privadas impiden el cierre de canales TDT a golpe de talonario

Las televisiones han salvado los 8 canales que corrían peligro pagando 10 millones de euros.

26 septiembre, 2019 11:05

La industria de la televisión respira de nuevo tranquila. La amenaza de cierre de 8 nuevos canales de TDT se disipa tras llegar a un acuerdo con Infraestructuras y gestión 2002, la empresa litigante ante el Tribunal Supremo.

Según informa Voz Pópuli, el acuerdo se ha tenido que cerrar con intercambio de dinero de por medio. Para sellar el pacto, se han tenido que pagar 10 millones de euros que han ocasionado la retirada de la demanda.

Así, Mediaset ha conseguido salvar el cierre de FDF, Divinity, Energy y Boing. Atresmedia tendría que haber elegido entre dos de sus tres canales: Neox, Nova o Mega. Y Vocento y Unidad Editorial se hubieran quedado con una licencia cada una.

El próximo martes, el Tribunal Supremo iba a ordenar el cierre de 8 nuevos canales de TDT

El acuerdo se ha conseguido in extremis, ya que el próximo martes el Tribunal Supremo iba a hacer oficial este cierre de canales. Hubiera supuesto un auténtico terremoto para la industria televisiva, ya que sería la segunda oleada de cierres en poco más de un año.

El 6 de mayo de 2014, desaparecían 9 licencias de TDT por orden del Tribunal Supremo tras una demanda también de Infrastucturas y gestión 2002. En aquel caso, desaparecieron las frecuencias en que se habían emitido La Siete, Nueve, Nitro, Xplora, laSexta3, Marca TV, MTV, AXN e Intereconomía.

Nuevo concurso en otoño

Ahora, salvado el primer escollo toca luchar para salir beneficiado en el nuevo escenario. En otoño, tendrá lugar un nuevo concurso de canales TDT al que se han presentado hasta nueve empresas distintas para tan solo 6 frecuencias.

Finalmente, sólo nueve de las 12 propuestas que se presentaron antes del pasado 20 de abril han logrado pasar el primer corte. Como ya se anunció, en estas seis nuevas licencias tres serán HD y tres SD.

Mediaset, Secuoya, Atresmedia y Kiss FM se han presentado a dos licencias, una HD y una SD. Mientras tanto, Real Madrid TV sólo se ha presentado a la licencia HD, tal y como ha sugerido Prisa. El Corte Inglés, Vocento y 13 TV lucharán sólo por una cadena SD.