Foto de 'La Paisana' (RTVE)

Foto de 'La Paisana' (RTVE)

Televisión

Eva Hache habla por primera vez de su despido de 'Got Talent': "Querían algo más telecinquero"

La cómica se pone desde hoy al frente de 'La paisana' en La 1 de TVE en sustitución de Pablo Chiapella.

7 septiembre, 2019 13:10

A finales de julio del pasado año, Telecinco sorprendía anunciando que Eva Isanta sustituiría a Eva Hache en el jurado de Got Talent España tras tres temporadas en el formato. El grupo, sin embargo, no aclaraba los motivos de su salida, ni tampoco agradece el trabajo realizado durante las tres pasadas ediciones.

Desde entonces, Hache había guardado silencio... hasta ahora. Con motivo del estreno esta noche en La 1 de TVE de La paisana, el formato que en su primera temporada fue presentado por Pablo Chiapella y que todavía tiene guardada una temporada con Edu Soto, la cómica pudo charlar hace unos días con los medios en el FesTVal de Vitoria para aclarar los motivos de aquella salida y comentar cómo ha sido este nuevo proyecto profesional.

¿Pudiste ver el paisano de Pablo Chiapella antes de grabar tu temporada?

Como casi toda la gente que hace tele, no veo la tele. Entonces lo he revisitado después. Había visto algún trocito y ya luego después vi este formato tanto como El Foraster. Es un formato maravilloso para hacer un programa de viajes que no es al uso. Hablar de la gente es un homenaje a un país. 

Hay una convivencia tan intensa que al final me siento un poco de cada pueblo.

Has dicho que pudiste hablar con él. ¿Te dio miedo cuando te dijo que esto era una matada?

No me dio miedo, pero me dio una pista esencial: que no lo compatibilizara con otros trabajos porque vas a morir. Y es verdad que nos pegamos una paliza en cada pueblo. Yo al final acabo conociendo hasta a los perros por los nombres. Hay una convivencia tan intensa que al final me siento un poco de cada pueblo.

¿Vivirías tú en un pueblo? ¿Qué has echado en falta?

El acceso al teatro y al cine. Pero en los pueblos tienen coches. Ahora porque tengo un hijo en edad escolar, pero estar la mitad del tiempo en un pueblo, es una cosa que me gustaría hacer.

TVE ha dicho que emitir primero La paisana que El paisano de Edu Soto para sorprender al espectador. ¿Crees que el formato cambia según lo presenta una mujer o un hombre?

No vamos a negar que vivimos en un mundo machista y patriarcal en el que los hombres son los que mandan y llevan la voz cantante prácticamente en todo. En los pueblos, igual que en el resto del mundo. Hay hombres que se sienten incómodos. Quizá a Pablo le ven más cercano. ¿Me cuesta diez minutos más? Nunca he tenido problemas en relacionarme con hombres.

¿Crees que la gente lo verá más por ser una mujer?

Pues habrá gente que me quiera ver a mí, lo verá; la que quiera ver pueblos, lo verá; la que no me quiera ver a mí, a lo mejor lo ve porque es un pueblo... Yo me preocupo de la audiencia lo que me tenga que preocupar, lo justo para que no me echen. Yo no puedo calibrar la audiencia que vamos a tener. Y tengamos la que tengamos yo soy a seguir trabajando con pasión y con entrega. Nunca ha sido mi preocupación. No voy a enseñar el culo para tener más audiencia.

TVE es la tele de todos y es bonito mostrar este país a través de sus pueblos, de sus gentes.

¿Irías a Sotosalbos -pueblo en el que se ha empadronado Javier Maroto- a hacer una de las entregas?

Pues sí, por qué no. Es un pueblo precioso y a mí me queda cerca. 

¿Sientes que en la televisión pública se puede hacer este tipo de formatos que quizá no tienen cabida en la privada?

No sé. Es un poco servicio social. Cuando decimos que TVE es la tele de todos, es bonito mostrar este país a través de sus pueblos, de sus gentes. Al final centralizamos todo en las ciudades y mucha población vive en miles de pueblos. Me parece bien que esa un formato de TVE. Pero no veo por qué no podía ser en otra. 

Hablando de privadas, ¿echas de menos Got Talent?

No. Al tener este curro, me encanta cambiar de trabajo. 

Pero, ¿volverías?

Pues igual sí. Depende de cómo me pillara y lo que tuviera que hacer. A mí sentarme en esa mesa y estar horas y horas haciendo audiciones me parecía maravilloso. Mucho más descansado que viajar por los pueblos. Son trabajos muy distintos. 

Yo no dejé Got Talent. Fue Telecinco la que decidió cambiar de aires

¿Lo dejaste por buscar nuevos aires?

No, no, yo no lo dejé. Fue Telecinco la que decidió cambiar de aires y ampliarlo a un público más telecinquero con Eva Isanta. A mí me llamaron y me dijeron que me habían cambiado por otra. Lo bueno de todo esto es que lo vivo todo con poco drama porque sé que si no sale una cosa sale otra. 

Fuiste la primera presentadora española que afrontó un late night, ¿te gustaría repetir experiencia ahora en La 1?

A mí todo me gusta. Tengo la suerte de poder decir que no a muchas cosas que no me gustan. Cuando me dicen que en Got Talent me han cambiado por otra persona pienso que en nuestra profesión la incertidumbre es constante y nunca he tenido miedo ni falta de curiosidad para hacer cosas nuevas.