De cómo 'Tu cara me suena' terminó con la maldición de los viernes de Antena 3

De cómo 'Tu cara me suena' terminó con la maldición de los viernes de Antena 3

Televisión

De cómo 'Tu cara me suena' terminó con la maldición de los viernes de Antena 3

7 septiembre, 2019 06:37

23 de septiembre de 2011: Antena 3 cerraba el chiringuito de DEC. Después de ochos años en antena, y la mayoría de ellos liderando, la llegada de Sálvame Deluxe hizo caer en picado sus datos en los últimos programas y la cadena decidió cerrarle las puertas al programa de corazón. De datos que superaban el 20% en 2009, el programa de Jaime Cantizano se despidió por debajo del 10%. Comenzó entonces una maldición en la noche de los viernes que Antena 3 no ha sido capaz de superar hasta ahora.

Por la noche de los viernes han pasado numerosos formatos de diferentes productoras que han intentado arañar un cómodo dato que mantuviese, al menos, la media de la cadena. Aunque los programas se estrenaban con un dato correcto, se fueron desinflando muy rápidamente y terminaron siendo cancelados.

Este intento de levantar la noche con producción propia arrancó con Atrapa un millón. Debido a sus buenos primeros datos pasó a emitirse de en las tardes de lunes a vienes. El programa, sin embargo, flaqueó tanto en su versión semanal que terminó siendo retirada y sólo se mantuvo en antena la versión diaria. 

El 27 de abril de 2012 se estrenaba Avanti, ¡que pase el siguiente!, también con Carlos Sobera al frente. El programa se estrenó con un correcto 14,6% de cuota de pantalla en la noche de los viernes, pero 13 entregas después el programa bajó hasta un 8,7% y apenas superó el millón de espectadores, siendo cancelado tras su primera temporada.

Antena 3 cambiaba de productora y, después de confiarle a Gestmusic sus dos formatos anteriores, se alió con Magnolia. La cadena estrenó el 21 de septiembre el espacio Te lo mereces, con Paula Váquez y Roberto Leal. El programa sólo duró 3 semanas debido a su poca audiencia, que arrancó con un 9,7% de cuota y en su tercera semana marcó un insostenible 6%.

Carlos Sobera se volvía a poner frente a un espacio para la noche de los viernes con Increíbles: El gran desafío. El 8 de febrero de 2013 se estrenaba este programa, copresentado por Berta Collado para las pruebas exteriores y con Santiago Segura, Mario Vaquerizo y Chenoa como colaboradores. El programa se estrenó con un muy buen 15,4% de cuota de pantalla y 2,9 millones de espectadores. Pero, como venía siendo habitual, el programa fue flaqueando con el paso de las semanas y llegó a caer por debajo del 10%. Fue cancelado después de 16 programas.

Aquel año, Antena 3 fijó en la noche de los viernes la segunda edición de El número uno. Después de una primera edición que cerró con una media de un 17,5% de cuota y 2,6 millones de espectadores, su segundo año en antena sólo pudo mantener un 10,4% de media y 1,4 millones en la noche maldita.

Llegó el turno de renovar por completo la noche del viernes y Antena 3 le confió esta misión a Shine Iberia. Con Anna Simon al frente, la cadena estrenó el 13 de septiembre de 2013 el programa Por arte de magia, basado en el británico The Magicians. El programa se estrenó con un regular 11,7% de cuota de pantalla y 1,7 millones de espectadores, pero fue cancelado de forma prematura a las cuatro semanas tras caer por debajo del millón de espectadores.

Shine Iberia era de nuevo la encargada de levantar la noche de lo viernes. Y, hasta la fecha, fue la que más suerte tuvo. El 15 de noviembre de 2013 se estrenó Me resbala, con Arturo Valls como presentador. El programa se ha mantenido durante tres temporadas en antena gracias a sus datos, que se mantuvieron en la media de la cadena. Sus primeros programas tuvieron una madie de un 15,1% de cuota y 2,6 millones de espectadores. Se despidió tras algunos especiales en marzo de este año.

Antes de que se emitiesen estos especiales de Me resbala, Antena 3 lo intentó con un nuevo formato de la mano de Globomedia, Los viernes al show. La cadena reunió a dos de sus presentadores más cotizados, Arturo Valls y Manel Fuentes. El resultado no pudo ser mejor: un 18,3% de cuota de pantalla y 3 millones de espectadores. 11 programas después, el programa ya había caído por debajo del 10% y tuvo que ser cancelado.

Y, hasta el pasado viernes, Antena 3 no ha podido respirar tranquila. Fue un paso arriesgado, pero la cadena decidió colocar una de sus grandes marcas en su noche más castigada por los espectadores. Después de tantos fracasos, la de Atresmedia lanzó el pasado viernes la cuarta edición de Tu cara me suena, durante años liderada por Sálvame Deluxe. El programa se estrenó con un 21,9% de cuota de pantalla y 3,1 millones de espectadores. El mejor dato del talent en una gala de estreno y el mejor resultado para Antena 3 y su noche de los viernes en años. Y así se rompió la maldición. Ahora sólo toca mantener las buenas vibraciones.