¿Es necesario anunciar qué día se llevan el bote en ‘Pasapalabra’?

¿Es necesario anunciar qué día se llevan el bote en ‘Pasapalabra’?

Televisión

¿Es necesario anunciar qué día se llevan el bote en ‘Pasapalabra’?

Telecinco promociona que “el jueves ocurrirá algo que no te imaginas” en el programa

2 agosto, 2019 08:36

Jero y Orestes llevan muchas semanas enfrentados en Pasapalabra. El salmantino y el burgalés mantienen tarde a tarde un duelo que tiene a muchos en vilo, y que siempre dejaba a alguno de los dos acariciando el bote. Hasta ahora.

Desde hace unos días, Telecinco nos dice en sus promociones que “el jueves ocurrirá algo en Pasapalabra que no te imaginas”, y solo lo ilustran con imágenes de Jero. En sus anuncios, en su página web. Ese día, el bote alcanzará los 766.000 euros.

Los pros y los contras de saber el día que se llevan el bote

¿Es necesario anunciar qué día se llevan el bote en un concurso como Pasapalabra? De cara a las audiencias, sí. Telecinco ha calentado tanto los motores que estos últimos días el número de espectadores del programa se está disparando: el público se frota las manos esperando. Desea que ese participante al que llevan meses siguiendo gane el ansiado premio.

La audiencia sube los días que saben que se llevan el bote

El día que se sabe que se da un bote la audiencia sube. Cuando el pasado enero Fran se llevó el bote, Pasapalabra firmaba su máximo histórico (26,2%) con más de 4 millones de espectadores. En Antena 3 decidieron llevarse al prime time el programa de ¡Boom! en el que Los Lobos lograban el premio. Obtuvo un 32,9% de audiencia y 4.200.000 espectadores y fue la emisión más vista de todo el mes de julio en televisión. Para esta ocasión con Jero, Pasapalabra aprovecha y estira su emisión: empezará a las 20.05, para que así la cuota se eleve durante más tiempo.

Los días que se entrega el bote es casi una ceremonia de graduación, cuando el alumno recibe el título después de años de esfuerzo. Te emocionas a pesar de saber qué es lo que pasará, y quizá lo único imprevisible sea la reacción del participante: si llora, si ríe, si se deja rapar la cabeza.

En el lado negativo de la balanza está el hecho de que el programa se cargue cualquier tipo de sorpresa. El resto de días ves el concurso casi por puro trámite, porque ya sabes que no se llevarán el bote, porque no lo han anunciado. Que habrá una pregunta, al menos, que se quedará sin responder, que se podrá rozar la gloria, demostrar grandes conocimientos, pero poco más.

Ni rastro de Orestes

Antes se mencionó cómo Telecinco anunció que Fran se llevaría el bote de Pasapalabra, y que Los Lobos hacían lo propio con ¡Boom!. Sin embargo, no tenían rivales que les hiciesen sombra: eran unos auténticos huracanes que dejaban tiritando a cualquier otro concursante o equipo que se pusiese frente a ellos. Solo ellos se merecían el premio. 

Orestes y Jero han mantenido un duelo sobresaliente desde abril

En este caso, Telecinco ha fastidiado la sorpresa en una doble vertiente. No solo nos dan a entender qué día se llevarán el bote, sino quien. No han dicho que sea Jero, pero solo sale él en las promociones, y es su foto la que viene en la página web. En Twitter, incluso, nos dicen que “Algo va a ocurrir con Jero... Y él no se lo imagina”. Es blanco, y la gallina lo pone.

Así pues, sabemos que al que no le pasará nada de nada es a Orestes, el rival al que Jero lleva enfrentándose desde abril. Ni su nombre ni su cara aparecen por ninguna promoción. Y habría sido emocionante saber que hoy se dará el premio, pero no a quién, y así, esperar hasta el famoso rosco para saber cuál de los dos lo completaba.

Porque han ofrecido un duelo sobresaliente ambos. Ha habido días en los que Orestes ganaba y Jero tenía que pelear por la silla en la prueba inicial, otras veces era al revés, e incluso, entregas en las que han quedado en tablas.