‘Toma salami’, o cómo Telecinco aprovecha el hueco de ‘Viaje al centro de la tele’

‘Toma salami’, o cómo Telecinco aprovecha el hueco de ‘Viaje al centro de la tele’

Televisión

‘Toma salami’, o cómo Telecinco aprovecha el hueco de ‘Viaje al centro de la tele’

Telecinco ha programado en su access este verano un programa que rescata el archivo de la cadena

31 julio, 2019 09:00

Telecinco tiene tiene auténtico oro en sus archivos, sobre todo, en lo que se refiere a sus primeros y experimentales años, aquellos locos 90 en los que las Mama Chicho y las Cacao Maravillao eran las reinas de su programación.

Tras explotarlo brevemente en algunas secciones de Sálvame o ¡Qué tiempo tan feliz! (y últimamente también en Viva la vida), ahora ha puesto toda la carne en el asador con Toma salami. Un formato que rescata grandes momentos y programas olvidados aderezados de chascarrillos y zascas también procedentes del archivo de Mediaset que remata Javier Capitán con sus comentarios.

De domingo a domingo, ¡Qué me dices!, La noche de Fuentes y Cía, Caiga quien caiga o Telecinco Dígame vuelven a tener vigencia con insertos de La que se avecina o Aída que dan un aire fresco a lo añejo, y que permite comprender de dónde procede la televisión presente analizando su pasado.

El programa es una auténtica delicia que incluso permite recordar series tan olvidadas como ¡Qué bello es sobrevivir!, la versión española de Los Simpson que Telecinco estrenó en 2000. 

Así, Toma Salami se convierte en el Viaje al centro de la tele de Telecinco, un rol que hasta ahora desempeñaba de manera tímida I love the 90's en algunas mañanas.  Series, programas de televisión, cantantes, eran revistados en este programa bajo el paraguas de la propia marca Love the 90’s, que realiza una gira de conciertos por España con artistas de aquella época (y que tuvo una secuela con la década de 2000).

El hueco de 'Viaje al centro de la tele'

La estrategia de Mediaset ha sido muy acertada al llevarse a Telecinco este programa que empezó en FdF, ya que este verano Televisión Española orecisamente no ha programado Viaje al centro de la tele, un espacio de bajo coste pero resultón, que ataca a la más pura nostalgia del espectador con imágenes de concursos y programas míticos, sin dejar a un lado la televisión actual. Un programa que en agosto del año pasado llegó a ser lo más visto del prime time.

En su lugar, Televisión Española ha optado de manera desacertada por emitir TVemos, presentado por Elisa Mouliaá y que según la cadena muestra “las imágenes más sorprendentes y divertidas de la actualidad con una mirada amable y entretenida”. “Imágenes actuales, sorprendentes, divertidas, impactantes, tiernas, curiosas” que no son más que un refrito de vídeos de YouTube y de otros que nos llegan a todos a través de las redes sociales o los servicios de mensajería móvil.

El formato no suele llegar a los dígitos de cuota, con algo más de un millón de espectadores por entrega, unos datos que de momento son similares a los que ofrece el programa de Telecinco.Sin embargo, el gran fallo es dejar escapar el tren que nos hubiera hecho viajar al centro de la tele ya que habría aportado, de cabeza, mejores datos.