25 años de ‘Bricomanía’, el programa que cambió de cadena (pero no de presentadores)

25 años de ‘Bricomanía’, el programa que cambió de cadena (pero no de presentadores)

Televisión

25 años de ‘Bricomanía’, el programa que cambió de cadena (pero no de presentadores)

Nova celebra los 1.000 programas del formato con un especial este domingo

22 julio, 2019 08:17

El 23 de julio de 1994, La 2 de Televisión Española estrenaba un modesto programa de bricolaje llamado Bricomanía, presentado por un desconocido Kristian Pielhoff. El joven nos enseñaba a hacer chapuzas y obras en casa de todo tipo, tomando como escenario un garaje lleno de herramientas.

Entonces estaba solo, sin compañeros en otras secciones, y nos enseñaba a hacer diversas tareas, desde cambiar una puerta a colocar un suelo de madera, encadenando una tras otra, o simplemente nos ofrecía ideas para tener un hogar más confortable.

El programa echó raíces en la conocida entonces como segunda cadena, e incorporó a Íñigo Segurola como presentador de una sección dedicada a la jardinería, y ambos formaron un tándem catódico que jamás se separó.

Y es que los años han pasado por Bricomanía, con cambios de decorado y de cadena, pero jamás se separó, y juntos los vimos trabajar en La 2, más tarde en Telecinco, luego en Antena 3 y ahora en Nova, que este domingo celebra un especial 25 aniversario que además coincide con los 1.000 programas.

Un formato humilde que se hizo grande

Bricomanía nos hacía pensar que cualquiera podía hacer obras (u objetos decorativos) en casa, desde una ducha a un mueble, a una lámpara, o una vela con forma divertida. Kristian Pielhoff tiene una gran capacidad para conectar con el espectador y hacerle ver que todo es simple. Hasta te llega a hacer creer que tú tendrías en tu garaje también la misma cortadora para madera que él, cuando lo mismo ni siquiera tenías un garaje.

Pero daba igual, era hipnótico verlo construir, explicando cada paso. Y lo mismo ocurría con Segurola: daba igual que a ti se te muera en casa hasta una caña de bambú. Él nos invitaba a plantar y cultivar, a construir un huerto, a podar; da igual que no tengas árbol, o ni siquiera jardín.

Poco a poco, el programa fue haciéndose más grande y empezó a cambiar de plató, de técnicas, de materiales (incluso de secciones). En la actualidad, Pielhoff no trabaja en un garaje, sino en una gran nave en la que podría construir un caballo de Troya si se lo propone.

El éxito quedó patente fuera de la televisión, con numerosos productos de la marca Bricomanía a la venta: libros, coleccionables, o incluso una revista que tuvo en su portada a David Bustamante, el cántabro que dejó el palustre para coger el micrófono.

Así será el programa especial

Este domingo, Nova celebra la efeméride del 25 aniversario y de los 1000 programas y lo hará con un programa de Bricomanía diferente, con la aparición de invitados famosos como Cristina Pedroche, Iñaki López, Eva González, Jorge Fernández, el gran Wyoming, Pablo Motos y sus hormigas y no faltarán tampoco Karlos Arguiñano y su hermana Eva. Y es que no olvidemos que Bricomanía, al igual que Decogarden, está producida por Bainet, la productora de Karlos Arguiñano.

Además, se recuperarán los mejores momentos del formato, que a lo largo de este cuarto de siglo ha sido visto por más de 34 millones de espectadores en algún momento.

Ojo, que aunque haya fiesta allí se construirá como en cualquier otra entrega, y esta vez veremos hacer una barbacoa en un exterior. Fácil, sencillo y para toda la familia.