Críticas a TV3 por alarmar de que en los colegios se habla castellano

Críticas a TV3 por alarmar de que en los colegios se habla castellano

Televisión

Críticas a TV3 por alarmar de que en los colegios se habla castellano

Un reportaje de ‘Tot es Mou’ exponía que solo el 24% de las conversaciones eran en catalán

21 julio, 2019 13:17

TV3 emitió hace unos días un reportaje en el que encendía las luces de alarma: denunciaban que, según in informe de Plataforma Per la Llengua, elaborado con el beneplácito de la Generalitat, en los colegios se habla castellano. “El catalán en el patio está en riesgo y los datos son muy claros” recogía la pieza informativa del programa Tot es Mou.

Así, exponían que el 24% de las conversaciones en los recreos se realizan en catalán. “El estudio se ha realizando sin preguntas directas, solo observando como juegan los niños en el patio” anunciaban, datos que se han recogido por medio centenar de personas que observaban en qué lengua hablaban los niños y los profesores. “La alarma se activa si se desgranan los datos: el 35% de las conversaciones en primaria son en catalán y solo el 14,6% en secundaria”, añadían.

Otro de los puntos que expusieron fue que casi el 28% del profesorado habla en castellano cuando la lengua vehicular es el catalán. “Cifras que ponen la alerta máxima en el tema del catalán en la escuela” comentaban.

En las redes sociales el reportaje se ha convertido en viral y criticaban a la cadena por contar como un asunto de gravedad que se hable castellano en las escuelas. Además, han criticado que no se valore que una persona acuda a un colegio a identificar quiénes hablan en catalán y quiénes en castellano.