Final de 'Masters de la Reforma' (Atresmedia).

Final de 'Masters de la Reforma' (Atresmedia).

Televisión

Adiós a 'Masters de la Reforma': ¿Ha llegado el momento de buscar una segunda vida en plataformas?

Netflix ha iniciado recientemente la búsqueda de proyectos de entretenimiento en nuestro país.

17 julio, 2019 07:55

Masters de la reforma, el formato de entretenimiento en el que más ilusión y ganas habían puesto Atresmedia y Shine Iberia, dice adiós esta noche por la puerta de atrás sin haber conseguido el beneplácito de la audiencia y, por tanto, sin la posibilidad de contar con una renovación.

Sin embargo, dados los cambios que se están produciendo en la industria audiovisual, surge una pregunta: ¿Y si las cadenas consiguen encontrarles una segunda ventana a estos formatos en las plataformas de streaming como ya hacen con sus series y así rentabilizar la inversión?

Las plataformas deberán ofrecer un mínimo del 30% de producción europea

Hay que recordar que compañías como Netflix ya han comprado otro tipo de contenido a las cadenas que no sean ficciones. En España es el caso, por ejemplo, de Salvados o El Caso Asunta, e internacionalmente de RuPaul’s Drag Race o The Great British Baking Show, entre otros.

Pero, es más, la compañía norteamericana ha iniciado recientemente la búsqueda de proyectos de entretenimiento en nuestro país y acaba encargar Nailed it! a la productora de Got Talent, Freemantle, y también tiene intención de adaptar en nuestro país The Circle, Queer Eye, Terrace House y Haunted.

De momento, según publicó recientemente ECD, directivos de Netflix habían contactado con las factorías de Fremantle, Banijay y Endemol Shine Iberia para realizar este tipo de formatos de no ficción. 

Entre las razones de esta búsqueda de nuevos formatos se encuentran la nueva directiva europea que obliga a estas plataformas a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos.

Compartir el know-how

No obstante, de contactar directamente con las productoras, Atresmedia y Mediaset España no conseguirían ningún rédito. De ahí que en el último año hayan creado Atresmedia Studios y Mediterráneo para ser también ellas las que traten directa o indirectamente con estas plataformas de pago.

El objetivo de ambas compañías producir para terceros, en compartir con ellos su know how. "La televisión está cambiando a un ritmo vertiginoso y necesitamos competir con todo lo que nos está llegando de fuera. Las grandes alianzas surgirán de una manera natural porque somos mejores, compartimos nuestros know how o nuestras fuentes", explicaba a BLUPER la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez.

“Hay un jefe de una plataforma que me admitió que están produciendo mucho, pero que de quien se fían son de las operadoras históricas y de nuestra capacidad económica”, revelaba hace unas semanas el consejero delegado de Mediterráneo, Ghislain Barrois, durante el Festival de Tudela de Lo que viene.