‘La casa de los líos’, o cuando Arturo Fernández era el rey de los domingos

‘La casa de los líos’, o cuando Arturo Fernández era el rey de los domingos

Televisión

‘La casa de los líos’, o cuando Arturo Fernández era el rey de los domingos

El actor ha fallecido este jueves al no superar el posoperatorio de una operación.

5 julio, 2019 14:35

Lo que empezó como un fuerte dolor en las lumbares, finalmente ha terminado con la peor de las noticias: el actor y empresario teatral gijonés Arturo Fernández ha fallecido este jueves a los 90 años tras no superar el posoperatorio de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 2 de abril.

La de Arturo ha sido sin duda una de las carreras más longevas de la interpretación en España, pues llevaba casi 70 años vinculado al teatro y al cine, en el que debutó con poco más de 20 años en la película La señora de Fátima en 1951.

'La casa de los líos' duró más de 120 episodios

Aunque en el séptimo arte tenía más de 80 trabajos, su relación con la televisión fue escasa, pues solo protagonizó tres series: Truhanes junto a Paco Rabal en Televisión Española entre 1993 y 1994; La casa de los líos, en Antena 3 en 1996 y 2000, y Como el perro y el gato, una ficción de TVE producida por Valerio Lazarov en la que interpretaba a dos gemelos, uno de ellos un fraile, y que fue cancelada después de cuatro episodios.

Con más de 120 capítulos, La casa de los líos es, por goleada, su serie más recordada, y allí interpretaba a Arturo Valdés, un galán que se va a vivir con su hermana Pilar (Lola Herrera), sus sobrinas (Patricia Vico, Míriam Díaz-Aroca, Emma Ozores y Natalia Menéndez) y sus dos sobrinos-nietos (Alicia Rozas y Alejandro Zafra).

Arturo Valdés, un 'chatín' vividor

Arturo Valdés era un elegante vividor y estafador, que lo mismo montaba una asesoría que su propia línea de ropa, Emporio Arturo; entre sus filas tenía a una serie de "gañanes", que también querían ganar dinero sin dar palo al agua. Seductor a más no poder, y con unos chascarrillos propios (como el recurrente 'chatín') entre sus conquistas más destacadas estaba Nicole, una empresaria a la que daba vida Amparo Climent.   

Por La casa de los líos pasó un gran número de actores, desde Mabel Lozano y Goyo González a Máximo Valverde, Alfonso Vallejo, y sin olvidar a Florinda Chico, que hacía el clásico personaje de chacha marisabidilla que sacaba de quicio a Arturo, pero que tenía una mano única para hacer croquetas. También anduvo por allí Jesús Castejón, muy popular en la actualidad por Vis a vis y Estoy vivo, y que hacía de Adnan Pasogui, un millonario árabe que se casaba con Manuela (Míriam Díaz-Aroca).

Fue la serie reina del domingo hasta la llegada de '7 vidas'

La casa de los líos funcionaba francamente bien en audiencia; en algunos capítulos de su primera temporada se rozaron los seis millones de espectadores, y en 1997 mantuvo una media de 4,3 millones de seguidores por entrega. De hecho, la serie fue la reina del prime time de muchas noches de domingo (tuvo más audiencia que Miss España en 1998) hasta la llegada de 7 vidas a Telecinco, ficción que le quitó tal honor y que llegó a sacarle más de un millón de espectadores en su franja de coincidencia.

Hasta su cancelación, en el año 2000, la serie se labró el cariño del público y crítica, y valió tanto a Arturo Fernández como a Lola Herrera premios como el TP de Oro o el Premio Iris a mejores actores.

En los últimos años, Arturo se centró en el teatro ya que la forma de trabajo le parecía más cómoda que, por ejemplo, la televisión. “Me encantó hacer Truhanes y La casa de los líos pero trabajar 12 y 13 horas como se trabaja actualmente en televisión... Hace poco me propusieron un par de películas y no me veo. Echaría de menos el teatro. Soy un actor netamente de teatro y no dejaría mi compañía por una serie”, dijo en 2016 a La Vanguardia.