Imagen de 'La casa de papel' (Atresmedia).

Imagen de 'La casa de papel' (Atresmedia).

Televisión

El 80% de las series más vistas en OTTs se han emitido antes en abierto

‘La casa de papel’, ‘Vis a vis’ y ‘Arde Madrid’ lideran la ficción española en la TV bajo demanda.

19 junio, 2019 16:32

La televisión en abierto domina en el pago. Al dato que este martes publicamos en BLUPER de que el 60% de lo que se consume en plataformas de pago son canales en abierto, ahora hay que añadir otro más: el ránking de las 10 series más vistas en las OTTs está dominado, en un 80%, por producciones que se han emitido antes o se están emitiendo por las cadenas en abierto.

Entre ellas nos encontramos con La casa de papel (Antena 3, A3 Series, Nova, Neox, Aragón TV), The Good Doctor (Telecinco, Divinity), Modern Family (Neox), Anatomía de Grey (Divinity) o Vis a vis (sus dos primeras temporadas en Antena 3, A3series, Nova, Neox).

Así se desprende del Barómetro OTT de GECA presentado en el Conecta FICTION de Pamplona, un estudio pionero en España que mide los consumos, hábitos y preferencias de las principales OTTs y plataformas de pago que operan en el país y que se basa en 4.000 entrevistas distribuidas en cuatro oleadas anuales. En él se demuestra que existe una fuerte retroalimentación entre la TV lineal y los servicios de contenidos bajo demanda.

Las series bajo demanda optienen una mejor fidelización que las emitidas en tele tradicional

A pesar de ello, no obstante, la serie más vista bajo demanda en lo que va de año es Juego de Tronos. La ficción, disponible en HBO, ha sido vista por un 27,1% de usuarios activos en este tipo de servicios, a gran distancia de Modern Family y La casa de papel, que conquistan la plata y el bronce, con un 17,3% y un 16,8%. Prácticamente empatadas se colocan Black mirror (un 16,5%) y Anatomía de Grey (un 16%), que completan el quinteto de honor.

Sin embargo, la serie que logra la mejor fidelización es Stranger Things, producida y distribuida por Netflix. El 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, un porcentaje que, en el caso de Juego de tronos, baja hasta un 85,6%.

Se trata, en cualquier caso, de unos índices de fidelización muy elevados, que no suelen alcanzarse en la televisión tradicional. Por ejemplo, la fidelidad de La que se avecina, la serie más vista linealmente de la temporada actual, es de apenas un 41,7% y la de Cuéntame cómo pasó, la segunda clasificada, de un 58,1% (datos de Kantar, año 2019). 

La ficción española se abre paso 

En cuanto a la ficción española, el ranking de OTTs está presidido por La casa de papel (16,8%), distribuida por Netflix, que además consigue la tercera plaza a escala general. 

El público de más de 55 años es el más afín a las series españolas

A continuación se sitúan Vis a vis (12,2%) y Arde Madrid (11,6%), dos títulos disponibles en Movistar+ (el primero compartido, solo en sus primeras temporadas, con otras plataformas). Con idéntico porcentaje al de Arde Madrid aparece Las chicas del cable (11,6%), de Netflix, y cierra el Top’5 El embarcadero (7,4%), otra apuesta de Movistar+ por la producción nacional.

Según el Barómetro OTT de GECA, los más adultos (más de 55 años) se confirman como el público más afín a las series españolas. No solo presentan el consumo bajo demanda más elevado de producto local, sino también son quienes mejor lo valoran. Este grupo se aparta de la pauta general y coloca a Arde Madrid, en lugar de a La casa de papel, en lo más alto de sus preferencias nacionales.