FORTA pide ser miembro de pleno derecho de la UER

FORTA pide ser miembro de pleno derecho de la UER

Televisión

FORTA pide ser miembro de pleno derecho de la UER

Se abriría así una puerta a la participación de España en ‘Eurovisión Junior’

14 junio, 2019 18:03

Próximamente, la Unión Europea de Radiodifunsión (UER) podría tener un nuevo miembro. Y es que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha acordado solicitar ser miembro de pleno derecho, ahora que se cumplen 30 años de su fundación, tal como informa el portal Eurovision-Spain.

La FORTA nació en 1989 para englobar las corporaciones de Catalunya, Euskadi, Galicia, Andalucía y Comunitat Valenciana, y en la actualidad abarca hasta 12 cadenas públicas de Televisión: CCMA de Catalunya, EiTB de Euskadi, CRTVG de Galicia, RTVA de Andalucía, RTVM de la Comunidad de Madrid, RTVC de Canarias, CMM de Castilla-La Mancha, EPRTVIB de Illes Balears, CARTV de Aragón, RTPA de Principado de Asturias, RTRM de Región de Murcia y CVMC de  Comunitat Valenciana

Eurovision-Spain recoge que Enrique Laucirica contó a dicho medio que Radiotelevisión Española ha realizado un bloqueo histórico para que pudiese acceder a la UER. “La Federación podría acceder a la red europea por el artículo 3.15 de sus estatutos, pero la autorización de RTVE es condición necesaria, porque es el socio de referencia y representante de España en la UER”, recogen.

En el caso de que la FORTA ingresase en la UER se abre la posibilidad de que España participase en algunos certámenes en los que RTVE no está interesada, como Eurovisión Junior o Eurovision Choir. El ingreso, que permitiría el intercambio de noticias, programas y coproducciones, no sería nada descabellado, ya que en Reino Unido, por ejemplo, la Asociación de Televisiones Independientes de Reino Unido (UKIB) es miembro desde hace años.