Reparto de 'Allí abajo' (Atresmedia).

Reparto de 'Allí abajo' (Atresmedia).

Televisión

Adiós a 'Allí abajo', la última serie que ha conseguido alcanzar cinco temporadas

La ficción ha conseguido romper con algunos tópicos de las audiencias a pesar de las trabas.

13 junio, 2019 08:00

En medio de la fiebre de Ocho apellidos vascos, Antena 3 estrenaba a primeros de abril de 2015 Allí abajo, una comedia en el que la vida de Iñaki, un vasco de treinta cinco años que nunca ha salido del País Vasco, da un giro radical cuando en un viaje a Sevilla su madre entra en coma y tiene que prolongar su estancia ‘allí abajo’.

Y lo hacía convirtiéndose en el mejor estreno de ficción de Antena 3 en más de 20 años al reunir a más de 5,3 millones de espectadores (27,3%) y en el mejor estreno de televisión de los últimos diez años al reunir a más de 6,3 millones de espectadores (32,4%) en su estreno simultáneo en Antena 3, Neox y Nova.

Antena 3 decidió emitir la segunda temporada de la ficción en la noche de los viernes

Hoy, cuatro años después de aquel estreno y tras cinco temporadas, la ficción de Plano a plano dice adiós como la última serie de televisión de prime time que ha conseguido alcanzar las cinco temporadas. Lo hace, además, habiendo superando algunas trabas en el camino y rompiendo algún que otro tópico de las audiencias. Y es que no hay que olvidar que, en una decisión que causó bastante sorpresa, Antena 3 decidió emitir la segunda temporada de la ficción en la noche de los viernes.

Aquella decisión le hizo perder un millón de espectadores de media lo que llevaría a Antena 3 a devolverla a la noche de los martes. Allí remontó y cerraría la temporada con un 18,3% y 3,1 millones de espectadores.

La sorpresa llegaría en su tercera temporada cuando conseguía algo que pocas series consiguen: una temporada más vista que la anterior. Esto le valió para mantenerse como la ficción más vista de 2017 después de tres temporadas y logrando ser la producción más vista de la cadena.

Una renovación sorpresa

Su gran desgaste llegaría en la cuarta temporada. Allí, con la competencia de La Voz Kids y Maestros de la costura, la serie protagonizada por Jon Plazaola y María León caería hasta un 14,4% y 2,2 millones de espectadores, lo que hizo pensar que no tendría continuidad.

Sin embargo, teniendo en cuenta los datos que estaban cosechando otras ficciones en la cadena, Antena 3 decidió darle una nueva oportunidad con una quinta y última temporada de 50 minutos. Y parece que no se equivocaron dados los datos que ha conseguido.

Y es que, a pesar de que en los últimos episodios ha caído por debajo de los dos millones de espectadores y tras un parón de tres semanas, Allí abajo promedia casi 2 millones de espectadores por capítulo, con un 12,5% de cuota de pantalla, mucho más que otras series como 45 revoluciones, Secretos de Estado o Brigada Costa del Sol. Además, en diferido, alcanza casi 300.000 visionados por capítulo.

Con el adiós de Allí abajo también se despide como la única ficción española de la última década que alcanza las cinco temporadas. Habría que remontarse a 2009, con el estreno de Águila Roja o Doctor Mateo, para dar con otras series que llegaron a esa cifra.

Sólo 'Cuéntame' y 'LQSA'

A partir de ahora, sólo Cuéntame y La que se avecina quedarán como las únicas series de prime time de nuestra televisión de largo recorrido. La primera con veinte temporadas y la segunda con una undécima estrenada y una duodécima firmada. Algo ya impensable no sólo en el futuro, sino en el presente.

Uno hecho, no obstante, que no es exclusivo de nuestra ficción. En EEUU, el cierre de The Big Bang Theory y Mentes criminales dejan a Anatomía de Grey y Navy: Investigación criminal y, en menor medida, Hawaii 5.0, como las últimas grandes series de largo recorrido.