José María Guzmán, más allá de ‘La Voz Senior’: el ‘trotamúsico’ que fue a Eurovisión

José María Guzmán, más allá de ‘La Voz Senior’: el ‘trotamúsico’ que fue a Eurovisión

Televisión

José María Guzmán, más allá de ‘La Voz Senior’: el ‘trotamúsico’ que fue a Eurovisión

Formó parte del grupo Cadillac y ha participado en numerosos musicales

28 mayo, 2019 12:24

La Voz Senior pretende dar cabida en la televisión a todos esos artistas veteranos que difícilmente caben en un talent show al uso, al menos, de manera numerosa. Y en el primer programa veremos cantar a una auténtica leyenda de la música española: José María Guzmán.

Nacido a inicios de los 50, ya de adolescente comienza a componer, y estudia violoncello en el Conservatorio de Madrid, compaginando sus estudios con los de bachillerato superior. Su primer grupo fue Solera, pero alcanza la fama en el cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, con el cual ha tenido varias idas y venidas. Uno de sus temas, 'Señora azul', es el que ha interpretado en el programa, antes de incorporarse al equipo de Pablo López.

Entre 1982 y 1986 Guzmán se convierte en vocalista del grupo Cadillac, con el que graba cinco discos. En 1986, Televisión Española lo elige como representante para concursar en el Festival de Eurovisión con el tema ‘Valentino’, con el que logra una décima posición.

Desde entonces alterna proyectos musicales tanto en grupos como en solitario, y participa en musicales, desde el ‘Rocky Horror Show’ de los años 70 a ‘Queen. We will rock you’ por citar uno reciente, del que fue protagonista en el papel de Pop. Su último disco es de 2017, Re,con reminiscencias del Country Rock.

Sus trabajos más televisivos

Además de ir con Cadillac a Eurovisión en 1986, José María Guzmán regresó al Festival en 1995 como Anabel Conde con la canción ‘Vuelve conmigo’, que quedó en segunda posición. También vinculado con artistas eurovisivos, formó parte de El Supergrupo, el grupo que ponía música en directo a las tardes de Telecinco en De domingo a domingo, y en el que tuvo de compañeros a Betty Missiego o Micky entre otros.

Y es que José María ha hecho de todo dentro del mundo de la música. Por ejemplo, puso voz a los primeros discos de La Década Prodigiosa, que estaban grabados por cantantes de estudio (Emilio Aragón entre ellos, por ejemplo), y también ha cantado en películas Disney como Enredados, Descubriendo a los Robinsons y Tiana y el Sapo.

De dibujos animados, no podemos obviar que José María Guzmán (con la voz retocada para darle un aire más infantil, eso sí) fue uno de los Trotamúsicos, la serie basada en los Músicos de Bremen. Junto a él estaba Mikel Herzog (Eurovisión 1998), Miguel Morant (quien cantaba el tema principal de ‘Campeones: Oliver y Benji’) y Mariano Pérez. Al hacer tanto de aquello, el propio Guzmán cree que hizo Burlón, el gato, pero que por la distorsión ni él mismo se reconoce.