‘La casa de tu vida’, el primer programa que puso a manitas a competir

‘La casa de tu vida’, el primer programa que puso a manitas a competir

Televisión

‘La casa de tu vida’, el primer programa que puso a manitas a competir

‘Masters de la reforma’ llega a Antena 3 con 10 parejas en competición

13 mayo, 2019 15:08

Masters de la reforma ha llegado a Antena 3 para enseñarnos cómo 10 parejas de concursantes, peones en este caso, se enfrentarán a retos en plató y en exteriores para demostrar que son unos auténticos manitas.

Lo que Antena 3 ofrecerá en su prime time serán obras reales para clientes reales. Estos retos podrán ser tan sencillos como empapelar una pared o restaurar un mueble; o tan complicados como renovar por completo diferentes inmuebles (colegio, restaurante, pensión, casa de playa…).

El presentador Manel Fuentes se pone al frente de la mayor competición sobre el mundo del bricolaje, la decoración y la reforma, y estará acompañado por un jurado compuesto por el Arquitecto Tomás Alía, el diseñador de interiores Pepe Leal y la jefa de obra Carolina Castedo.

Ahora muchos recordarán otros programas o series vinculadas a las obras, desde Un chapuzas en casa y Manos a la obra a, por supuesto, Bricomanía, el programa de bricolaje por excelencia.

Tendríamos que bucear hasta el año 2004 para encontrar un formato en el que, al igual que Masters de la Reforma, pudiésemos encontrar parejas (matrimonios, amigos, familiares) que tuviesen que demostrar su buen hacer entre tablones y ladrillos para ganar una competición. Hablamos de La casa de tu vida, que tuvo dos ediciones completas, y una tercera en 2007 que fue cancelada.

Cómo era ‘La casa de tu vida’

Mientras que en Masters de la reforma veremos pruebas que empiezan y terminan, en La casa de tu vida, emitido en Telecinco, veíamos a parejas levantar, literalmente, una vivienda en la que ellos debían hacer de todo. Poner el suelo, construir las paredes, instalar los sanitarios, y lo que correspondiese. En total, la obra abarcaba 550 metros cuadros distribuidos en 240 de vivienda y un invernadero, además de una espléndida zona de jacuzzi cubierta.

Si en Masters de la reforma ser la mejor pareja te hace embolsarte 100.000 euros, en La casa de tu vida el premio era una réplica de la misma casa que se construía en Guadalix de la Sierra, valorada en 800.000 euros. Un caramelo que resultó estar envenenado, pues los primeros ganadores de la edición, Juanma y David, contaron cómo tras su separación fue de difícil darle salida a una vivienda tan grande. “Tuvimos que venderla porque no podíamos afrontar el elevado gasto que suponía Hacienda” explicó Juanma a ¡Qué me dices!

Esperemos que en Masters de la reforma, las parejas tengan esa química que tuvieron los de Telecinco para enamorar a la audiencia (en sus dos primeras ediciones; la tercera fue cancelada). Porque Mónica la Virgen, Tammy y su canción ‘Perro Traidor’, los Pijos del Rap o los líos de falda de David y Natalia, que rompieron en el programa porque él se acercó a otra concursante, fueron auténticos hitos de la televisión. Y no podemos olvidar otras parejas más peculiares como las de Ángel y Cristina, barceloneses de la segunda edición, que tenía la peculiaridad de que él era homosexual, e incluso le vimos travestido en alguna gala.

El enfoque que hace diferente a ambos formatos

Aunque Masters de la Reforma y La casa de tu vida tienen en común el competir por parejas mientras se hacen construcciones, lo cierto es que ahí acaba toda similitud. Y es que en Antena 3 veremos un concurso editado y dinámico, en la lína de MasterChef o Maestros de la costura, en la que un jurado profesional será quien diga qué pareja permanece y cuál continúa.

La casa de tu vida, sin embargo, tenía ese punto Gran Hermano que te hacía ver cómo eran las convivencias, y sobre todo, las desavenencias entre las diferentes parejas, así como las que ocurrían entre los miembros de las mismas. Ellos eran quienes nominaban, y la audiencia quien decidía quién se quedaba y quién salía.

Así pues, en Masters de la reforma ganará la mejor pareja, mientras que en La casa de tu vida ganó la pareja más querida por el público.