Antonio García Ferreras.

Antonio García Ferreras.

Televisión

Dónde y cómo seguir en televisión las Elecciones Generales del 28 de abril

RTVE será la única que ofrezca los resultados de una encuesta realizada en los días previos a los comicios.

28 abril, 2019 13:36

España se la juega este domingo en las Elecciones Generales. Y por ello, las cadenas de televisión han preparado grandes despliegues informativos para ofrecer a los espectadores información alminuto del desarrollo de las votaciones, el recuento, el resultado y las valoraciones de los políticos. Pero, ¿cómo serán las coberturas de cada una de las cadenas?

RTVE

A partir de las 09:00 horas, La 1 ofrecerá avances informativos cada hora, presentados por Oriol Nolis, hasta la primera edición del Telediario. A las 14:00, se abrirá una ventana más amplia con los primeros datos de participación. Toda la información será ampliada y actualizada en 24H y los Telediarios.

A partir de las 19:30, comenzará el especial ‘Elecciones 28-A. Tú decides’, con Carlos Franganillo y Ana Blanco en el Estudio 1 de Prado del Rey, donde 48 estudiantes de Periodismo y Ciencias Políticas participarán en el seguimiento informativo de esa noche electoral en un programa dinámico que incorpora una pantalla de más de 40 metros y realidad aumentada.

El especial noche electoral valorará el desarrollo de las votaciones, los datos de la encuesta de GAD3, el resultado y las valoraciones políticas junto a invitados como el escritor Sergio del Molino, el actor Pablo Pineda, el sociólogo Narciso Michavila y politólogos.

El especial, que se extenderá hasta la madrugada con conexiones en directo con todos los partidos y líderes, contará también con el análisis de periodistas como Pedro J. Ramírez, Antón Losada, Raquel Ejerique, Mayte Alcaraz, Arsenio Escolar o Kiko Llaneras, entre otros. Oriol Nolis y Ana Roldán estarán al frente del TD-2, volcado en el recuento. 

Para todo ello Televisión Española realiza un enorme despliegue humano y técnico, con cuatro unidades móviles, 14 terrenas, 31 mochilas, 14 enlaces móviles, cinco codificadores, tres estudios en Prado del Rey y Torrespaña, 84 señales y cuatro corresponsalías.

Antena 3 

A partir de las 19:55 horas, Antena 3 Noticias emitirá un especial sobre el 28-A presentado por Matías Prats, Sandra Golpe y Vicente Vallés. Los tres presentadores seguirán la actualidad de la jornada contactando con los equipos desplazados a las sedes de los principales partidos políticos y contando con analistas y expertos que acudirán al plató de Antena 3 Noticias, dividido a su vez en tres sets y en el que se emplearán medios técnicos como la realidad aumentada para ofrecer contenidos de calidad al espectador.

Asimismo, entre las innovaciones técnicas para el seguimiento de la jornada electoral destaca el empleo, por parte de antena3noticias.com, del empleo de una cámara cenital permanente, sin sonido ambiente, que permitirá seguir el desarrollo de los acontecimientos en el plató de Antena 3 Noticias.

Los equipos situados en las sedes de los principales partidos estarán liderados por Mónica Carrillo (PSOE), Ainara Guezuraga (PP), Ángel Negro (Unidas Podemos), Esther Vaquero (Ciudadanos) y Mario San Miguel (Vox). En el Centro de Datos, siguiendo el recuento en directo, se encontrará Carina Verdú.

El especial de Antena 3 Noticias contará en plató con el análisis de Celia Villalobos, Juan Carlos Monedero, Cándido Méndez, Fernando Sánchez Dragó, Carmen Morodo, Fernando Ónega, Antonio Naranjo, Toni Bolaño y María Jamardo.

Pero la cita con las elecciones generales no será la única que tendrá cabida en el especial de Antena 3 Noticias. Las elecciones autonómicas valencianas también contarán con un especial seguimiento en ambos canales. Antena 3 Noticias contará con Carlos Villán y Rosa Rodríguez para seguir la jornada electoral en la Comunidad Valenciana.

Cuatro y Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, junto a Sonsoles Ónega y Carme Chaparro, conducirá un programa informativo que dará comienzo a las 19:50 horas, ofreciendo el minuto a minuto del escrutinio y el resultado de las elecciones generales.

Estarán con ellos en el plató los periodistas Javier Ruiz, Esther Jaén, José María Calleja, Euprepio Padula, Jaime González y Marta Gómez Montero, repasando lo más destacado de la jornada electoral y analizando los datos que vaya arrojando el recuento de votos.

Los servicios informativos de Mediaset España preparan un amplio despliegue para la realización de este especial, que se emitirá simultáneamente en los dos canales principales del grupo e incluirá conexiones en directo con las sedes de los principales partidos y los puntos clave de la jornada electoral donde se vayan generando las noticias.

laSexta

laSexta apuesta de nuevo por la emoción de la política en la cadena de la información en directo. Por eso, el próximo domingo, a partir de las 14:00 horas, arranca su programación especial para las elecciones del 28A con la emisión de su primera edición de laSexta Noticias, que prestará atención a los acontecimientos de la jornada electoral y que se prolongará hasta las 16:45 horas.

A partir de esa hora, la cadena emitirá un programa especial elecciones de Liarla Pardo. El programa que conduce Cristina Pardo estará pendiente de la jornada
electoral y conectará con los equipos desplazados en toda la geografía española.

La actriz María Galiana visitará el plató del espacio para responder a diversas cuestiones, desde la actualidad política a su trayectoria profesional. El programa contará con analistas y expertos que acudirán al plató para analizar la jornada y Roberto Brasero explicará cómo influye el tiempo en la participación electoral.

Liarla Pardo ha preparado algunos reportajes que reflejarán algunas curiosidades de la campaña electoral como el pueblo que no va a votar, los municipios más rápidos en ejercer su derecho al voto o aquellos pueblos que mayoritariamente votan por correo porque están de fiesta, entre otros.

A las 19:30 horas dará comienzo Al rojo vivo: Objetivo La Moncloa, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, que contará con analistas y politólogos como José Antonio Zarzalejos, Lluís Orriols, José Miguel Contreras, Ignacio Escolar, María Claver, Angélica Rubio y María Llapart, con Ana Pastor, directora de El Objetivo, desde la sede central del PSOE en Madrid. 

Además, el programa especial también hará uso de su habitual despliegue técnico, así como de herramientas como el ‘telefonino’ o el ‘pactómetro’, entre otros.
Al rojo vivo: Objetivo La Moncloa prolongará su emisión hasta las 02:00 horas de la madrugada para ofrecer a los espectadores el análisis de los resultados y los posibles pactos que puedan abrirse de cara a la formación de Gobierno en la nueva legislatura.