Muere el actor Conrado San Martín a los 98 años

Muere el actor Conrado San Martín a los 98 años

Televisión

Muere el actor Conrado San Martín a los 98 años

En televisión trabajó en ‘Proceso a Mariana Pineda’ y ‘Pedro I el Cruel’ entre otras series

27 abril, 2019 10:39

El actor Conrado San Martín ha fallecido a los 98 años. Gran galán del cine español, nos deja más de medio centenar de largometrajes contaron con su presencia, incluidas producciones internacionales como Rey de reyes o El coloso de Rodas.

Su filmografía es conocida entre otros por los amantes del fantaterror español, pues trabajó bajo las órdenes de cineastas como Jesús Franco y Paul Naschy en Gritos en la noche o La bestia y la espada mágica, entre otros. Su último trabajo fue precisamente en este género, con Vampyres, de Víctor Matellano.

Conrado San Martín comenzó como boxeador, y tras hacer de extra en alguna película comenzó a volcarse en su faceta de actor. Llegó a tener un consultorio en la revista Fotogramas, y tuvo su propia produtora, Laurus Films. Su trayectoria le valió galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotogramas de Plata.

En televisión, tuvo un papel relevante en Proceso a Mariana Pineda, la serie que protagonizó Pepa Flores en 1984. También partició con cierto peso en la serie de TVE Pedro I El Cruel, que contaba el ascenso al trono de Castilla y León de este monarca que murió a manos de su hermano Enrique de Trastámara. En ella encarnó al Conde Luna.

Otros títulos que forman su currículo televisivo son La bella Otero, Un paso adelante, ¿Se puede?, Paraíso, Raquel busca su sitio, Kety no para, La casa de los líos, Juntas pero no revueltas, Canguros, Hermanos de leche, La regenta, Los ladrones van a la oficina, El oro y el barro, Los jinetes del alba, La huella del crimen, Curro Jiménez y Brigada central, por citar algunos ejemplos, ya sea con papeles de una única aparición o con cierta regularidad.