El grupo del compositor de ‘La Venda’ de Miki, contra Eurovisión

El grupo del compositor de ‘La Venda’ de Miki, contra Eurovisión

Televisión

El grupo del compositor de ‘La Venda’ de Miki, contra Eurovisión

En un comunicado condenan “la violación de los derechos humanos de Israel a Palestina”

27 abril, 2019 11:06

Desde que Netta ganase el Festival de Eurovisión en mayo de 2018, muchas personas relevantes del mundo de la cultura han pedido boicot a la celebración del Festival en este país. “Eurovisión 2019 debe ser boicoteada si es acogida por Israel mientras continúa sus graves violaciones de los derechos humanos palestinos desde hace décadas. Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión está pidiendo que Israel ofrezca una ubicación que no genere divisiones para Eurovisión 2019. Debería cancelar el evento si Israel es anfitriona y trasladarlo a otro país con mejores antecedentes de Derechos Humanos. La injusticia divide y la persecución de la dignidad y los Derechos Humanos, unen”, rezaba un comunicado firmado por más de 100 artistas enviado a The Guardian el pasado verano. 

En España, uno de los últimos artistas que se han mostrado críticos con Israel (aunque sin llegar a pedir el boicot, por razones obvias) es La Pegatina, grupo que lidera Adriá Salas, compositor de 'La Venda', el tema que defenderá Miki en Tel Aviv en la noche del 20 de mayo.

En un comunicado colgado en su perfil oficial de Twitter, La Pegatina ha dicho que “ raíz de comentarios recibidos en redes sociales estos días, y tras estar en contacto con colectivos BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones en Israel), queremos aclarar algunas cosas que nos parecen muy importantes y no queremos dejar pasar”.

Por un lado, han apuntado que “La Pegatina en ningún momento se planteó ni plantea ir a Eurovisión, y mucho menos este año que el evento se realiza en Israel”. Y es que, añaden, “La Pegatina condena profundamente la vulneración y violación continua de los derechos humanos del estado israelí hacia el pueblo de Palestina”.

Hay que destacar que cuando se hizo la rueda de prensa para presentar a Miki como representante de España en Eurovisión, Adriá Salas destacó que la victoria de ‘La Venda’ es un reconocimiento de los quince años que lleva en danza el grupo La Pegatina, con el cual nunca se hubiese planteado participar en Eurovisión porque no se veía yendo “a competir”. Sin embargo “ver los toros desde la barrera sí que me mola más”.